jueves, abril 16, 2009

Cosas que tiene el Universo, ¡oiga!

Hola,
Hoy quería comentar otro tema, pero al final he visto un comentario en la portada de Kriptopolis.org que me interesaba y he tenido que comentar.

Creo que es un tema interesante y se debería explicar en las escuelas porque tampoco es tan difícil de entender (al menos creo que es más fácil que la demostración de la derivada o la de la integral).

El tema que plantean es éste: "¿Cuántos Universos existen matemáticamente?" Podéis ver el post original y los comentarios aquí.

Mi respuesta, que todavía no he visto publicada en el foro:

Estoy de acuerdo con Andy casi en todo, pero quiero matizar algunas cosas. Habría que empezar aceptando como buena una definición de Universo, y después habría que definir lo que significa
"Existen".

Una de las dimensiones físicas del Universo es el tiempo.

El tiempo como dimensión se entiende fácilmente. Si yo quiero quedar contigo tendré que darte como mínimo tres coordenadas y la del tiempo. Por ejemplo quedamos en el segundo 1.000 desde la creación del universo.

En 1908 el geómetra Hermann Minkowski (profesor de Einstein en Zurich) plantea el espacio y el tiempo en conjunto como una sola entidad. En una famosa conferencia relató: "En lo sucesivo el espacio por sí mismo, y el tiempo por sí mismo, están condenados a desvanecerse en meras sombras, y sólo una especie de fusión entre los dos mantendrá una realidad
independiente".

Si pasamos un poco de las fórmulas de la geometría minkowskiana y nos quedamos con el concepto, resulta que el tiempo no transcurre igual en todos los lugares. Y se dan curiosas paradojas como que lo que para un observador en el universo va a ocurrir en el futuro para otro observador del mismo universo es pasado.
O sea cuando decimos "Existe", la palabra misma tiene poco sentido. Mi ahora no es el ahora para el resto del universo. Y mi mañana es el ayer de otros. Si eso es así en un Universo, imaginate el sinsentido de dos Universos.
Recuerda que no hay una magnitud de tiempo independiente, y menos común en los dos Universos.

En cuantos a las matemáticas creo que también hay un error de concepto. Las estructuras matemáticas son conceptos abstractos creados por el hombre. Como ideas que son no tienen por qué limitarse al mundo físico. Leopold Kronecker dijo "Dios creó los números. El hombre todo lo demás". Se refiere a los números naturales claro, los negativos, irracionales, etc. no se encuentran en la naturaleza.

En estos post intenté diferenciar las matemáticas de la realidad:

Matemáticas y realidad

El primer disgusto de las matemáticas

Matemáticas, informática y realidad

El primer disgusto de las matemáticas II

Saludos.

No hay comentarios: