domingo, abril 05, 2009

Como hacer un jueguillo I

Hola, ¿Que tal?
Yo también bien.

Bueno, ya dije hace unos días que iba a retomar antiguos temas. En aquel momento estaba pensando en una cosa, pero creo que va a ser más divertido empezar por otra.

¿No habéis pensado alguna vez en programar un videojuego?
Sí... un videojuego es el tipo de software más difícil de hacer... tiempo real, base de datos, inteligencia artificial, etc. etc.

Por supuesto no podemos plantearnos un videojuego profesional a la altura de lo que se hace hoy en día. Para un proyecto así hace falta software especifíco, grafistas, musicos, programadores, publicistas, guionistas, jefes de proyectos, y no se cuantas personas más. Y nosotros sólo somos 1, y con poco tiempo.

En cuanto a la elección de herramientas hay un gran dilema.

Si valoramos esto:
1.-Software libre para que nadie tenga que pagar nada.
2.-A ser posible multiplataforma para que todos lo podamos utilizar.

Entonces podemos elegir el compilador de C++. Vamos a lo fácil. Gratuito pero con IDE de desarrollo: Dev C++

Nos bajamos la última versión estable : la 4.9.9.2

Respecto a la librería gráfica podemos liarnos todo un mes para pensar que opción es la mejor. Creo que una posibilidad sencilla es Allegro. Esta disponible para casi todos los compiladores de C++ y para los Sistemas operativos mayoritarios (utilizando sus librerías gráficas).





Nos bajamos la última estable 4.2.2. Y ahora surgen las dudas... Resulta que el 13-06-2008 la última versión estable era la misma. O sea, que parece que se mueve poco la cosa. Como curiosidad, el 26-11-2006 la versión era la 4.2.1.

La instalación

El compilador con el IDE se instala sin problemas con next, next, next. El problema viene con la librería Allegro, que después de descargar hay que indicarle que es para el Dev C++ y luego compilar la librería (tranquilos que hay instrucciones). Todo el proceso está bien explicado en /docs/build/mingw32.txt. Recordad que el Dev C++ lleva mingw por debajo.

Una forma más sencilla es descargar directamente el paquete de Allegro para el compilador Dev C++. El paquete se puede descargar de aquí:


Seleccionamos el Devpak Allegro y ya está.


En cuanto hagamos clic en download, el DevPak manager nos lo instalará.

Nuestro primer programa:

Ahora entramos en el compilador. Vamos a las opciones y añadimos la librería Allegro en el enlazador (linker):


Editamos el siguiente programa de prueba:



Y le damos a Menú Ejecutar, Compilar y Ejecutar para ver el resultado:



Saludos.

No hay comentarios: