viernes, abril 17, 2009

Relatividad y geometría Minkowskiana

Creo que lo que escribí ayer no se entiende demasiado bien sin unos cuantos garabatos.

Lo importante es que cientos de experimentos confirman por lo menos que la geometría Minkowskiana es más real que la Euclidea de toda la vida (al menos a grandes distancias, velocidades, etc.).

El espacio-tiempo sería algo así. Se crea en un momento concreto y a partir de ahí empieza a transcurrir el tiempo y el espacio.

Un fotón va a la velocidad de la luz y por lo tanto emerge del punto siguiendo el borde del cono. Nada puede superar la velocidad de la luz.



El punto inicial es un punto más. El resto de puntos que hay dentro del cono a su vez ofrecen la misma capacidad de expansión.

Un cuerpo en estado de reposo absoluto seguiría la línea vertical (tiempo). Un cuerpo a la velocidad de la luz sale con un ángulo de 45 grados. Las velocidades intermedias se aproximarán más a la situación de reposo o a la de la luz.

Ligado a este planteamiento hay unas cuantas fórmulas que no voy a escribir aquí, pero básicamente ocurre lo siguiente:

La distancia en este geometría respecto al punto 0 es máxima en estado de reposo (línea vertical del tiempo), y va reduciéndose a medida que se aproxima al borde.

La famosa paradoja de los gemelos
Ahora viene lo divertido.

En el punto A, dos gemelos se despiden. Uno se queda en la tierra y el otro va a velocidad próxima a la de la luz a visitar otro sistema solar. Pasan 30 años y el gemelo viajero vuelve a la tierra. Se encuentran en el punto C. Resulta que el viajero sigue igual de joven que cuando inició el viaje, y el de la tierra ha envejecido 30 años.
Esto ocurre porque la distancia recta en esta geometría es el camino más largo.

O sea, AC > AB+BC




Ahora más sorpresas...

Creo que en el debate de Kriptopolis no me han entendido cuando decía que hay que definir lo que significa el verbo EXISTIR.

Lo que existe en un lugar del Universo puede que todavía no exista en otro lugar. Algo que ha ocurrido para un observador para otro es el futuro.

Imaginemos que A y B viven en galaxias diferentes. Un día se encuentran en un punto común. En ese momento en el que se cruzan el ciudadano B tiene un plano que es su espacio simultaneo. Resulta que el espacio simultaneo del ciudadano A es diferentes. Con partes comunes por supuesto porque se han cruzado. Y si miramos a su pasado, el suceso marcado con la X ya ha ocurrido para el ciudadano B. ¡En cambio para A es algo que ocurrirá en el futuro!


Saludos.

No hay comentarios: