lunes, diciembre 01, 2008

Matemáticas, Informática y Realidad


En un post de principios de octubre comenté algo que no tiene mayor importancia.

Sin embargo si hubo una reflexión interesante en forma de comentario por parte de Pokemon kamikaze. Decía algo así:

"la informática está basada en la matemática. Y la matemática es infalible. Otra cosa es que los componentes materiales (hard) o el soporte humano (human) no sean capaces de dar soporte a la necesidad matemática."
En aquel momento dije que "Este tema que has sacado merece un post." y ha llegado el momento adecuado.

Empieza el post...

La informática está basada en la realidad física de este mundo. Creo que esto es obvio y no admite discusión. Si esto no es así, yo también podría decir como Pedro Calderón de la Barca: "La vida es sueño" y debate terminado.

La matemáticas son algo más difícil de explicar. Como dijo el matemático Leopold Kronecker, "Dios hizo los naturales; el resto es obra del hombre".

Hay que entender el estado de las matemáticas en la segunda mitad del XIX. Los matemáticos debatían qué cosas debían ser consideradas como válidas y cuales no tenían sentido.

Los intuicionistas consideraban que conceptos abstractos como el infinito, conjuntos, etc. no tenían sentido. El intuicionismo es un tipo de constructivismo que son matemáticos que no reconocen la reducción al absurdo.

Sin embargo las matemáticas avanzaron por estos caminos aunque con algunos problemas. Uno de los problemas más graves fue la paradoja de Cantor y la paradoja de Russel. Durante esta semana explicaré estas paradojas que son muy sencillas de entender pero que tienen difícil solución.

Ha habido otras ocasiones en las que matemáticos se han escandalizado al descubrir/inventar algunos resultados como los Pitagóricos y los números irracionales.

Son casi las 00:05. Tengo que dormir que estoy reventado. Mañana continuo, pero aviso, lo que voy a contar es interesante y hará pensar.

Buenas noches o buenas tardes amig@.

No hay comentarios: