sábado, diciembre 13, 2008

FORTRAN vs C#

Jeje, he perdido la forma. Hoy tenía comida con antiguos compañeros de trabajo y prácticamente sin beber nada ya tengo dolorcito de cabeza... No sé que va a ser de mi en la quedada que voy a tener el día 27 con mi amigo Castrol (ver el loco Castrol en la sección de enlaces que tiene un blog mucho más interesante que este).

Vayamos con el post...

Sí, Fortran es un lenguaje venido a menos como lenguaje de propósito general, pero en el ámbito científico creo que sigue con vigencia.

Tengo tres libros de Fortran y quiero hacer algo. Por ejemplo una comparativa de algún programa corto comparado con C#.

Para que haya cierta polémica no lo voy a hacer en condiciones iguales. Utilizaré mi viejo PC sobremesa con Linux y Fortran, contra el viejo portátil XP con Visual Studio 2005. Y que gane el mejor.

Lo primero la instalación del compilador de Fortran en el Kubuntu.

sudo aptitude install g77

De esta forma conseguimos:

/usr/share/doc/g77
/usr/bin/g77

Vamos al home del usuario y editamos (con el VI por ejemplo) el primer programita "Hola mundo".


c Nuestro primer programa Fortran77
program hw
write (*,*) 'Hola mundo'
stop
end

Ahora compilamos el programa objeto así:

g77 hw.f -o hw

Para ejecutar:

./hw

En la imagen una muestra del programa fuente, la compilación y la ejecución:



Saludos.

La instalación y prueba ha sido fácil, ¿no?

No hay comentarios: