sábado, diciembre 06, 2008

Fracaso europeo

Continuando con el tema de la semana, hoy quería comentar lo ocurrido hace seis años con el cohete Ariane.

El cohete europeo que explotó en el aire era un proyecto en el que colaboraban numerosos países y había que clarificar quien había metido la pata. Los resultados de la investigación eran públicos y al menos el año pasado estaba en Internet.



Imprimí lo que encontré del tema y lo guardé para cuando hiciera falta. Ahora no encuentro nada. Ni mis apuntes, ni el informe de lo ocurrido en la red.

En cuanto encuentre el material, lo analice y lo resuma lo publico en el blog.

Por el momento, sólo os diré que hubo un problema clásico que no se habría producido en caso de haber seguido las nociones más elementales de ingeniería del software.

Por otra parte se produjo un problema de redondeo que tiene relación con lo que hablábamos de las limitaciones en informática y por último, el sistema entero estaba duplicado pero el error de redondeo también se produjo en el sistema secundario con lo que no sirvió de nada.

La lección: por mucho dinero que metas en el proyecto, si te saltas a la torera la documentación de proyectos y das por hecho cosas que no son ciertas el fracaso te perseguirá. Además, luego todo el mundo te dirá a ver por qué no leíste la documentación, y por qué no hiciste las pruebas necesarias.

Saludos.

No hay comentarios: