martes, diciembre 09, 2008

¿Donde está el fallo?


Muy pocos recordaran el desastre del Ariane 5.

Es mucho más conocido lo ocurrido en 1986 con el Challenger. Por un lado, a diferencia del Ariane, éste era un vuelo tripulado. Además recuerdo que en aquel vuelo iba una civil (la primera civil en el espacio). Por si eso fuera poco, muchos vieron las imágenes en directo.

En la wikipedia hay un resumen y las posibles causas del accidente, así como detalles más o menos escabrosos como la posibilidad de que la causa de la muerte de los astronautas fuera el impacto con el océano. La falta de un sistema de eyección así como de paracaídas fue muy criticada y tuvo consecuencias para la NASA.

Hoy quiero hablar del Ariane ya que desde el principio se achacó el desastre a un "problema" informático.

En muchos sitios se habla del Ariane, al fin y al cabo es un cohete europeo con muchos años de vida, pero parece que se ha olvidado lo ocurrido en 1996. En la Wikipedia una simple oración lo recuerda, y en muchos sitios especializados ni mencionan aquel problema informático que originó una pérdida de millones de euros.

Ariane es una familia de cohetes europeos construidos por la Agencia Espacial Europea (ESA).
Esta agencia está formada por varios países. Entre otras misiones los Arianes se encargan de poner en órbita satélites.

El primer Ariane se lanzó en 1979. Tenía 47 metros de longitud y podía poner en órbita un satélite de unos 2.500 kg. En 1980 se encarga la construcción a la empresa Arianespace cuyo accionista mayoritario es el estado francés. Las diferentes series se van mejorando y se utilizan según necesidades. La serie 4 podía poner en órbita 4.400 kg.

En estas estamos cuando se llega a la serie 5. La decisión de una lanzadera-cohete más competitiva, con menores costes y mayor fiabilidad, la tomaron en 1987 los ministros de los estados miembros. El Ariane 5 podía poner en órbita 2 satélites de 3.000 kg cada uno, o uno solo de 6.800 kg. Puede transportar incluso vehículos tripulados.

Para el año 1996 se preparan los primeros dos vuelos de prueba: el ariane-501 (en mayo) y el ariane-502 (en otoño). Al final el vuelo 501 se lanza en junio y ocurre el gran desastre.

Al tratarse de un proyecto compartido entre varios países había que iniciar una investigación y hacer públicos los errores. El resultado muy sorprendente. Uno de los mayores fallos software de la historia en un sistema diseñado para que nada falle.

Este post ha resultado demasiado largo. Son las 00:43. Mañana el informe.

Saludos.

No hay comentarios: