domingo, octubre 04, 2009

Problemas con software de terceros

Ayer me tiré buen rato con un problema con el portátil Windows Vista. Al final se solucionó pero no fue nada fácil.

Muchas veces los problemas en tu PC doméstico son más difíciles de solucionar que en los servidores del trabajo. Uno de los motivos es que metemos todo tipo de sofware "problemático" en casa.

Esto es lo que pasaba:

Un día X mi portátil Vista dejó de navegar. No le dí mucha importancia porque para tema Windows tenía el viejo XP que la verdad es que va como un tiro.

Pero este fin de semana quería probar un software llamado Foca por un pequeño reto que han planteado en http://elladodelmal.blogspot.com/2009/09/first-foca-fighting-el-combate-de-las.html

FOCA requiere framework -NET 3.5 y el Vista ya tenía ese framework mientras que el XP no.

Estos eran los síntomas:

El portátil se conectaba bien a Internet. La IP, DNS-s, puerta de enlace, etc. estaba todo bien porque por ejemplo resolvía sin problemas un ping www.google.com

Ahora bien, si abría el Explorer, me daba error de conexión, error 403. Con Firefox lo mismo.

A la vez que el Vista no "navegaba", con la misma configuración el XP y el Mac OSX volaban.

¿La solución?

La encontré en este sitio donde una persona plantea exactamente lo mismo que me ocurría a mí. Curiosamente se trata de un Linuxero que se encuentra trabado con el Vista :-)

Pues después de unos consejos bastante malos (uno incluso recomienda formatear), al final aparece uno que le ocurrió lo mismo y el problema era un antivirus que no permitía la navegación.

¿Y cual es el origen del problema, si mi Windows Vista no tiene antivirus?

Lo mismo le pasaba al otro, y me imagino que a otros miles de compradores de portátil Compaq con Norton antivirus de Symantec preinstalado (versión de prueba).

Pues que desinstalar el antivirus (cuando ya te aburres de los avisos para que compres la licencia definitiva), NO SE DESINSTALA CORRECTAMENTE y anula los puertos aunque aparentemente no quede nada del antivirus.

Para desinstarlar completamente Symantec pone a tu disposición un desinstalador que soluciona el problema.



Se llama Norton_Removal_Tool.exe y lo podéis bajar de aquí en castellano:
http://service1.symantec.com/SUPPORT/inter/tsgeninfointl.nsf/0/05eda2a23c42347488256fe200685537?OpenDocument&seg=hm&lg=es&ct=mx



Nota: Elegid la primera opción (producto Norton comprado a un ISP) si no sabéis que versión exacta de Norton teníais.

Saludos.

No hay comentarios: