martes, septiembre 29, 2009

Un rayo de luz en la cueva de los primos gigantes

Hola,
Alguno recordará un tema que quedó pendiente respecto a los primos gigantes.

No pude explicar el funcionamiento de un algoritmo que básicamente convertía un número binario gigante (que se sabía que era primo) en decimal. Lo extraño era que lo hacía terriblemente rápido. Todo gracias a la transformada rápida de Fourier.

Hace unos meses fui a una biblioteca universitaria y encontré un libro sobre aplicaciones de la transformada de Fourier pero en ningún sitio ponía que se pudiera utilizar para una conversión de este tipo. Sobre todo se utiliza en temas como conversión analógica-digital de señales.

Hoy me he pasado un buen rato buscando entre mis libros de matemáticas de la uni, e internet a partes iguales. Al final he encontrado en Internet la explicación de todo el misterio. La utilidad de la transformada para la conversión se la debemos a un trabajo de los año 70 de Arnold Schonage de la Universidad de Bonn.

Ahora ya es tarde y no me da tiempo a explicarlo.

En el próximo post el destripe del programa C más curioso: http://aitoreus.blogspot.com/2009/05/programas-c-curiosos.html

Por cierto, que el premio se lo deberían dar a Arnold Schonage, o como mínimo debería ser compartido. O ya que no es compartido lo podían haber incluido como comentario en el programa. Trabajar con la mejor máquina no es tan meritorio como encontrar el algoritmo más rápido.

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

BASAMORTUETAKO ZALDUNA

Zorionak eta urte berri oon, gudari. Laister New Yorkeko maratoira.

Aitor Iriarte dijo...

Baita zuri ere!
Ai ez!
Zure urtebetetzea igandean dela ;-)

Begira, igandean Basauriko lasterketa batera noa eta dagoeneko, 35 urterekin, "veteranoa" naiz.