viernes, septiembre 04, 2009

ERASER y DBAN

Ya sabemos la importancia de eliminar los datos de los viejos PC-s que retiremos.

No cuesta demasiado esfuerzo dejarlo bien limpito, pero normalmente la gente por ignorancia entrega el PC con los datos con la marca de borrado (papelera de windows vacía) pero sin haber sido eliminados realmente.

O tal vez no sepan que una sola escritura completa a "0" no es suficiente para que alguien con pocos recursos pueda recuperar esa información eliminada.

Imaginad toda la información que tenéis en vuestro PC personal, o en el del trabajo, y lo que un mirón, competidor, enemigo o cyberdelincuente puede hacer con ello.

Para la eliminación física de datos al eliminar yo suelo utilizar el eraser en Windows.

Eraser es software libre y se integra perfectamente en Windows.

Por ejemplo podéis utilizar el botón derecho sobre la papelera de reciclaje para eliminar físicamente datos (escritura de datos). También con el botón derecho sobre un fichero nos da la opción de eliminación física. Y por último, nos permite programar a una hora determinada la escritura física sobre el espacio vacío del disco duro.

¿Y cuando retiramos el PC?

Eraser tiene una opción de generación de disquete de arranque para eliminar todo el contenido del disco duro.

El problema que me encontré, es que o bien tenía equipos sin disquetera, o bien no me reconocía discos SATA.

Lo que he tenido que hacer es ir a la web de Darik: www.dban.org y descargarme su DBAN (Darik's Boot And Nuke).

Con la imagen ISO preparamos el CD de arranque y sin más. Arrancas, eliges la opción deseada (por ejemplo el método DoD) y listo.

Se comerá el disco de 160 Gbytes en 4 horas más o menos. Esto es orientativo, ya que todo dependerá del número de pasadas, método utilizado, procesador, revoluciones del disco, procesador, etc. etc.

Cuidado con una cosa: Si tenemos más de un disco, conviene asegurarse de que ha detectado todos los del sistema.

No hay comentarios: