miércoles, octubre 01, 2008

Un poco de historia




Hola amig@s,
Estoy mal. Cada vez peor desde el sábado. Dicen que los chicos somos unos quejicas, pero es que no hago más que toser :-(

Bueno, con este post quiero iniciar una serie sobre historia informática. Por supuesto son apreciaciones subjetivas. Otros preferirán  empezar por el ábaco o la máquina analítica, pero prefiero poner mi toque personal.

Vamos a empezar por...Frege. Es el principio de toda la informática moderna (in my opinion of course). A esta etapa le llamaremos "etapa filosófica".

Tiro un poco de libro...Frege nació en 1848 y vivió hasta 1914, y ahora lo interesante: Pasó totalmente desapercibido porque la filosofía de moda en su época iba por otro lado. En este momento lo más era la fenomenología.

En wikipedia aparece ya como un campeón http://es.wikipedia.org/wiki/Frege
pero no hay que olvidar que murió siendo un anónimo profesor.

Hoy en día se reconoce la importancia de Frege y se le concede prácticamente la paternidad de la lógica moderna. La lógica hasta Frege prácticamente estaba en el estado en el que lo dejó Aristóteles. Bueno, esto no es nada exacto. Muchos estaréis pensando en el algebra de Boole por ejemplo y su similitud con la lógica.

Pero por algún sitio había que comenzar así que nos centramos en como en 1879 Frege publica la Conceptografía (Begriffsschrift). En este libro Frege plantea un lenguaje formal y un cálculo lógico.

Se dio cuenta de que los conectores lógicos se pueden expresar con  la condicional y la negación, y también de que la cuantificación existencial se puede expresar con negaciones y cuantificación universal (y viceversa claro).

Con esas equivalencias en mente eligió por un lenguaje que utiliza negaciones, las condicionales y la cuantificación universal. Luego aplicando sencillas reglas se obtienen diferentes conclusiones a partir de una premisas.

Para los que hayan estudiado la lógica de segundo orden (la de predicados), se puede decir que la inventó Frege. Inventar no pega mucho, pero se entiende ¿no?

No se..., me gusta mucho la lógica, pero tal vez no interese a nadie. Si alguien muestra el mínimo interés otro día entramos a la lógica de segundo nivel.

De momento ya vale. Saludos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No hay nada como la lógica aplastante (la que se utiliza de padres a hijos) y de esa no hizo ninguna referencia

AdG

Aitor Iriarte dijo...

AdG...AdG?
Alfonso tal vez? :)

Mira que escribir en un blog desde el trabajo... a ver si me chivo a ya sabes quien que su nombre empieza por JUAN

y acaba por JO...

y te quita Internet...
:-)

Anónimo dijo...

Alfonso????

Pues mira que no, y evidentemente no trabajo donde piensas.

Para refrescarte un poco la memoria te contaré que al final de las cartas y escritos se suelen utilizar siglas como PD (post data) y AdG (A dios Gracias) aunque esta última solo es por el convencimiento religioso.

De todas formas te has ido por los cerros de mi pueblo (que está en Jaen) y no has entrado al trapo, como decimos por aquí

Aitor Iriarte dijo...

JeJeJe...
Si, existe la expresión "a Dios gracias" cuya abreviatura es a.D.g con la D de Dios en mayúsculas (http://es.thefreedictionary.com/a.D.g.)

AdG se parece más a un nombre que empieza por A y un apellido compuesto "de G...".

Todo es posible, pero demasiada coincidencia. Hoy ya se que no eres Alfonso, pero creo que lo conoces ;-)

Anónimo dijo...

pues puede que no lo conozca o que sí

Al respecto de poner AdG en vez de aDg, es porque un(o-a) es un poco anarquista

Aitor Iriarte dijo...

¿A Dios gracias y anarquista? Hay algo que no se sostiene.
:D