miércoles, octubre 08, 2008

Buenas noticias para mi nuevo GNU/Linux



Hola, ¿que tal va todo?

Parece que las buenas noticias vienen de dos en dos. Después de la exitosa instalación de Kubuntu ahora van y lanzan la nueva versión de Mono (2.0). Bien por el proyecto de Miguel de Icaza.

El proyecto Mono lleva ya unos cuantos años de camino y lo que pretende es poder trasladar la plataforma .net a entornos diferentes a los de Microsoft como son GNU/Linux y Mac.

En cuanto tenga un momento libre compilo los programas VB.NET de cálculo de primos en mi nuevo Linux y probamos a ver que tal va la cosa.

Creo que es una gran noticia ya que en la práctica supone que la mejor y más amplia plataforma de desarrollo de todos los tiempos esté disponible para GNU/Linux.

Esta opinión seguramente sea muy discutida, ya que claramente es una opción que puede debilitar en el futuro la supermacia de Java (mejor dicho la especificación J2EE) como opción multiplataforma.

En general creo que es bueno poder elegir. Tampoco me gustaría que .NET arrasara y Java desapareciera.

Saludos.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Cada vez tengo más claro que será el propio Microsoft el que acabe dando soporte a .NET para linux y Mac. porque ahí tienen mucho negocio.

Anónimo dijo...

nunca ha habido supremacía del java.

ni ms, windows, maq,


VIVA el SYMBIAN

Anónimo dijo...

y a ver si quitas esa foto rancia que tienes de avatar

y otro consejo (esto se va a convertir en diario)

http://www.adslzone.net/forum26.html

Aitor Iriarte dijo...

@tayoken,
Hola ¿que tal? Cuanto tiempo. Ya vi en el blog de Maligno que pasaste por Deusto y que muy bien ¿no?
Bueno, a ver si en otra ocasión coincidimos. ¿Conocías a Chema de antes?

@pokèmon kamikaze,
Yo diría que como multiplataforma no tiene rival y como lenguaje de propósito general está en todas las clasificaciones de los primeros.
Por poner una clasificación elegida al azar pongo esta: http://www.developer.com/lang/article.php/3390001
en el que Java es el primero.

Seguramente el lenguaje con más líneas de código siga siendo Cobol, pero no puede decirse que tenga la supremacia de lo que se está desarrollando hoy en día.

Respecto a C y C++ que se llevan la palma como herramientas de desarrollo de sistemas, es cuestionable si son o no multiplataforma. Me refiero a que si los puedes compilar en cualquier plataforma, pero las librerías que utilices, las llamadas al sistema, etc. son otro cantar.

Las cosas podrían cambiar si como dice tayoken, MS (o cualquier otra empresa fuerte, ya que la especificación no es privativa) empiezan a dar soporte en las otras plataformas. Sobre el proyecto Mono hace años se sospechaba que MS estuviera detrás. A ver si tengo tiempo y echo un vistazo a lo que se decía en los mentideros de entonces.

¿Symbian? Si hablamos de móviles no tengo ni idea de lo que se cuece. Pero en un entorno empresarial en el que haya que desarrollar un software a medida, creo que la mejor opción puede ser un windows mobile con .NET framework o considerar la opción de Java. Es sólo una primera opinión, pero así a bote pronto no va a haber problemas para encontrar buenos programadores en esos dos entornos.

Respecto al avatar, no se, es que le he cogido cariño. Como firmo como Mikelats he puesto el avatar del Olentzero que da la noticia del final de una era.Lo pensaré.

Anónimo dijo...

@Mikelats: Pues fue muy bien, estuvo graciosa la conferencia, a Chema no lo conocía, lo había visto antes en el anterior AseguraIT en Barcelona, a partir de ahí entré en su blog.

El cómputo final del fin de semana no creas que fue tan bien... acabé con un diente roto (sin violencia eh...) y un poco de resaca. Lo malo es que me quedé sin chuletón.

Pero bueno, son cosas que pasan :)

Aitor Iriarte dijo...

@tayoken,
Jeje, lo del diente será el típico empujón cuando estás con tu cervecita tan agustito :-)