lunes, octubre 06, 2008

cosas del mercadeo

Hola chic@s,

Alguna vez os he contado que me gusta mucho el blog de Chema Alonso y de vez en cuando dejo algún comentario por allí.

Creo que el que he dejado hace unos pocos minutos tiene cierto interés para entender la peculiar lógica empresarial en el mercado de consumo.

Os lo pego aquí tal cual. Y hasta la vista.

Blogger Mikelats dijo...

Hay miles de casos así.

Por ejemplo el tema de los teclados y ratones inalámbricos y a pilas.
Un peñazo que te deja tirado en el peor momento y encima son más caros que los normales.

Hay un par de libros que explican muy bien como nos "engañan" o nos dejamos "engañar":

El "economista camuflado" de Tim Harford y "El economista naturalista" de Robert Frank. No tengo ni idea de quien a copiado a quien, pero prefiero el libro de señor Tim.

Robert Frank explica (pag. 235) por qué no se utilizan los zapatos con velcro cuando son mucho más cómodos que los de cordones, y yo añadiría que son tecnológicamente más avanzados (vienen de la carrera espacial).

@maligno,

Cuando te centras exclusivamente en aspectos técnicos dejas de lado lo más importante, las leyes del mercado:

En la página 117 plantea: ¿Por qué Apple vende los ordenadores portátiles de color negro por 150 dólares más que los blancos de iguales características? (precios del 1 de lulio de 2006).

El autor cree que Apple se fijó en lo ocurrido en otoño de 2005 cuando sacó al mercado la versión negra del iPod.
Aunque costaba igual y era igual que el blanco, la versión negra se agotó enseguida por su novedad.

Al fijar el mismo precio Apple perdió dinero y no era un tema técnico.

¿Por qué pasa esto? Porque hay compradores que valoran la novedad o innovación que está ahora tan de moda. Y además estos compradores son los menos sensibles al precio.

"El sobreprecio de los portátiles negros es un procedimiento rudimentario para identificar a esos compradores".

En el libro de Tim (pag. 90) mencionan el caso de las impresoras Laser Writer E de IBM. Resulta que hicieron 2 modelos diferentes. La cara era la normal y en la barata "había un chip adicional que la hacía más lenta" por lo tanto era realmente más costosa en fabricación.

Más adelante dice que Intel hizo algo parecido con dos procesadores similares. Lo curioso es que fabricar el barato era más costoso porque había que deshabilitar funciones del superior.

Luego hay más ejemplos como paquetes software con versiones profesionales y otras con funcionalidad reducida. Normalmente la reducida se obtiene capando el profesional por lo que el precio no va en consonancia con el esfuerzo de desarrollo.

Saludos.

pd: la superioridad tecnológica sólo es un aspecto entre otros muchos.

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