jueves, octubre 09, 2008

Nuestros papeleos con la Administración


Hola,

Esto que he puesto hoy es la convocatoria "TIC en las Administraciones Públicas 2008" que se va a celebrar en Madrid los días 21 y 22 de octubre.

Más que el evento en sí, lo más importante para los ciudadanos es el texto que viene en la portada: "La adaptación a las exigencias de la Ley 11/2007 antes de 2010 y el reciente anuncio de la aprobación del Plan Avanza 2 antes de 2009, dibujan el nuevo escenario que impulsará definitivamente a una Administración Pública 100% electrónica".

Que es esto de la Ley 11/2007. Básicamente la Ley que va a obligar a la Administraciones entre otras cosas a:

1.-Reconocer el derecho de los ciudadanos a relacionarse con la Administración por medios electrónicos (artículo 1).

2.-A no aportar datos y documentos que obren ya en la Administración (artículo 6).

El plan avanza 2 es algo más etéreo. Si buscamos en google parece que de momento sólo hay humo aunque el Ministro de Industria, Comercio y Turismo insiste en que estará acabado antes de fin de año.

Por lo que se puede ver el plan que "se desarrollará en el horizonte de 2012, con el objetivo de que las tecnologías formen parte de la vida cotidiana."

My personal opinion
Para este viaje (super plan de avance) no hacían falta muchas alforjas.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

no es que entienda demasiado sobre el tema público. Lo que se es que no hay una sola administración (creo que en la constitución pone que hay tres poderes, aunque solo percibamos uno. Uno de ellos debe ser el judicial y la administración judicial)

Aparte la Administración en sí es una maraña de administraciones en la cual no se sabe con claridad donde empieza una y donde acaba otra, (algo así como competencias me quiere sonar).

Digamos como muestra. La administración ya tiene mi dato de DNI, porque ella me ha obligado a hacerlo, entonces por qué siempre tengo que estar aportando copia del DNI si realizo una solicitud? bueno, creo que hay más gente entendida en la materia al respecto que te podría asesorar bien.

Aitor Iriarte dijo...

Si, la verdad es que hoy por hoy, muchas veces es un jaleo saber a donde dirigirse.

Hace unos pocos años todavía era peor, ya que ni siquiera tenían presencia Web.

Esperemos que la Administración electrónica facilite las cosas maś que empeorarlas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Yo he trabajado con la administración y lo que realmente me pareció mal es la falta de un criterio común, por ejemplo, dentro del mismo departamento estaban utilizando muchos entornos de programación disntinos, Delphi, VS6 .NET, Java, Natural, Cobol, etc.

Con el gasto en licencias que esto conlleva, el problema es que no se renovaban los proyectos pero sí las tecnologías, así, si había que hacer un proyecto nuevo, se hacía con la nueva tecnología, pero como también había que tener la posibilidad de mantener el antiguo, se debía mantener la licencia de la antigua tecnologia.

Puede parecer muy totalitarista, pero si al menos se pusiesen de acuerdo para tener el mínimo imprescindible de entornos y lenguajes facilitarían mucho las cosas.

Aitor Iriarte dijo...

Gasto de licencias y de recursos humanos pues no creo que haya demasiados programadores expertos en todos esos entornos.
Luego lo que dices, un montón de migraciones diferentes (una por entorno).
Vamos que más que nuevos desarrollos me imagino que tendrán continuas migraciones.