miércoles, septiembre 10, 2008

Free Pascal. Una buena opción multiplataforma


Alguna vez he escrito que recuerdo con mucho cariño el Pascal. Hace bastantes años eran míticas las discusiones Pascal vs C y algún artículo sigue siendo recordado todavía como este titulado "Real Programmers don't use pascal". Podéis comprobar como hay cientos de entradas en google. Incluso la wikipedia lo alberga como artículo clásico. Ese artículo hizo mucho daño a Pascal y todavía hoy muchos programadores piensan que Pascal sólo tenía interés en el mundo académico. Si Pascal hubiera triunfado (realmente la programación estructurada que trajo Pascal si que triunfó), tal vez no hubiera tantos bugs en la programación de sistemas, pero este es otro tema.

He leído la entrada de la Wikipedia del "Real Programmers don't use Pascal" y no se por qué motivo relaciona ese artículo con otro artículo clásico: Es el artículo del programador llamado Mel. Respecto a la realidad de lo que cuenta el artículo de Mel hay mucha controversia, pero es muy recomendable leerlo ya que consigue recoger la magia de la programación. En este caso, la programación en ensamblador y FORTRAN. Ahora no encuentro la traducción al castellano. A ver si lo pongo mañana.

Bueno, que me enrollo demasiado. La noticia que quería publicar es que la revista web OSnews recomienda el uso de la última versión de freePascal (2.2.2 es la última estable) como herramienta de desarrollo multiplataforma. Podéis leer el artículo original aquí.

Saludos y larga vida a Pascal.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mikel!

yo creo que Pascal no ha caído en el olvido, simplemente evolucionó, a Delphi concretamente y Delphi está muy vivo, bueno, no tanto como Java o .NET pero tampoco está olvidado.

Tengo amigos que trabajan exclusivamente en Delphi, yo hasta hace poco también lo hacía, y dije que no a algún proyecto de mantenimiento de un soft. en Delphi, así que si alguien sabe pascal no tendrá problemas de trabajo...

Por otro lado, y hablando de los números primos... has visto esta página?

http://www.numberempire.com/primenumbers.php

Está curiosa :)

Saludos!

P.D.: ¿Irás al AseguraIT?

Aitor Iriarte dijo...

Es verdad. Delphi es puro Pascal y de la misma compañía propietaria de Turbo Pascal. Es una pena que no mantuviera el nombre.

También está Lazarus http://www.lazarus.freepascal.org/

Muy buena la página de los primos. La pena es que sólo comprueba números con 128 dígitos. Pero nos servirá para probar el programa de generación de primos de mersenne. A ver si le doy el último empujoncito...

No se si podré ir al AseguraIT. Temas de currelo. ¿Vas a ir tu?

Anónimo dijo...

Sí, espero pasarlo en grande, he quedado con un amigo de Bilbao y de paso voy al evento...

Me está esperando un chuletón en la gabarra que no se lo salta un gitano...

Si te pasas avisa, que seguro que nos podemos echar una birra...

P.D.: ¿Has visto el ranking...? Impresionante Delphi. Empiezo a pensar que no fue bueno cambiar por .NET :S

Aitor Iriarte dijo...

Hola Tayoken,

Ya veo que estás a tope con el reto-hacking del mal. Venga, un último esfuerzo.

Al final no puedo ir al AseguraIT. Es la despedida de un compañero del trabajo y vamos a comer en Vitoria-Gasteiz.

Bueno, ya estaremos en otra.

Saludos.