martes, agosto 29, 2006

4 maneras de acabar con el mundo


Ayer volví a ver la película. Hace unos meses la vi por primera vez y me pareció interesante.
Se trata de un genero nuevo entre una película y un documental. Lo mejor es que sólo dura 48 minutos, y es que ya se sabe: lo bueno, si breve, dos veces bueno.
En ella se ven varias situaciones de desastre que afectan a una parte del planeta, o al planeta entero.

Esto es lo que plantean desde la página de la BBC (productora de la película):
"Imagine waking up to the last day on Earth. What's the worst that could happen in just 24 hours?"
http://www.bbc.co.uk/bbcthree/tv/end_day.shtml

El título original es "End day", y se plantea como un día que repiten hasta 4 veces (como en aquella película de la marmota). Cada día ocurre una catastrofe diferente, y continuamente aparecen referencias a un peligroso experimento que pretenden realizar en Nueva York.

Cada vez que le preguntan al científico por la probabilidad de que el experimento resulte fallido, éste contesta lo siguiente:
  • Una entre un millón la primera vez.
  • Una entre mil millones la segunda vez.
  • La misma probabilidad de que le toque a una persona el premio gordo de lotería tres semanas seguidas.

Al final de la película se nos advierte que es imposible que el último desastre pueda ocurrir (la creación de un mini agujero negro que destruya la tierra), aunque realmente el mensaje que transmite es el siguiente: ésto es lo que siempre dicen los científicos antes de que ocurra.

Curiosamente en la revista "investigación y ciencia" (versión en castellano de Scientific American) de este mes (agosto-2006), hay un artículo de Roberto Emparan que trata de agujeros negros.

En el artículo dice que se realizarán experimentos en "los aceleradores de partículas actualmente en proyecto o ya en construcción, como el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) en el CERN, cerca de Ginebra. Tal circunstancia daría lugar a consecuencias absolutamente espectaculares: la atracción gravitatoria superintensa en las colisiones entre partículas haría que éstas sufriesen el colapso gravitatorio y formasen miniagujeros en el laboratorio..."

¡JODER! Es igual que en la película. Sólo falta que nos digan que la probabilidad de que algo salga mal es una entre mil millones.

En los siguientes blog la película no ha gustado demasiado:

En http://malaciencia.blogspot.com/2006/05/cuatro-maneras-de-acabar-con-el-mundo.html el autor niega la posibilidad de que se pueda crear un mini agujero negro con un acelerador de partículas actual. Además, aunque se pudiera crear, el radio de acción del agujero sería de pequeñísimo: "miles de millones de veces más pequeño que un núcleo atómico". Y aunque también nos equivocáramos en esto, "un agujero negro de dimensiones subatómicas, desaparecería casi instantáneamente". UF!, así que no hay peligro.

Sin embargo uno de sus lectores (rompebolas) le contesta que "El tiempo de evaporacion de un agujero negro depende del valor de la constante G. Este a su vez depende del numero de dimensiones del espacio. Si son tres como parece a ojos vista, entonces es cierto que cualquier agujero negro suceptible de ser creado en un acelerador (actual o imaginable en un futuro cercano) no seria peligroso, porque se evaporaria inmediatamente. Sin embargo, no se puede descartar que el espacio tenga mas de tres dimensiones (muchos cientificos toman en serio esa posibilidad) y en ese caso puede suceder que la constante G sea bastante mas grande, por lo que podriamos encontrarnos con alguna sorpresa en el futuro".

Para echarse a temblar, ya que en el mismo artículo de "Investigación y ciencia" dicen que el número de dimensiones espaciales podrían ser más de tres.

También critican la película en http://zaragozaciudad.net/posindustrial/2006/062012-cuatro-formas-de-acabar-con-el-mundo-.php, aunque se equivocan en la crítica del desastre del acelerador de partículas: "Un agujero negro que sale durante un experimento en un acelerador de partículas. Hipótesis totalmente absurda si se piensa que el acelerador acelera partículas subatómicas de masa ínfima y un agujero negro es lo que aparece cuando se colapsa una estrella (ergo tiene una masa enorme)".

Ya decían en el blog de malaciencia que "Así que un agujero negro es un objeto muy masivo ¿no? No. Es un objeto muy denso. Este matiz es muy importante, ya que el que un cuerpo sea un agujero negro o no, viene determinado tanto por su masa como por su tamaño".

No hay comentarios: