miércoles, marzo 16, 2011

Un accidente nuclear es imposible hasta que ocurre


Siempre ocurre lo mismo. Este barco no se puede hundir (1912), "la montaña no se mueve" (presa Vajont, 1963), estas centrales son a prueba de terremotos (Fukushima 2011).

La simple negación de un peligro ya indica que entra de lo posible. Si no fuera así no habría ninguna necesidad de desmentirlo.

En el caso de las centrales resulta llamativo que cuando se crean se les pone una fecha de caducidad, que a medida que va llegando se amplía y se amplía negando que haya ningún peligro.

Ahora que ha ocurrido el desastre, mira, resulta que es bastante fácil explicar lo ocurrido, y los que lo tienen difícil son los super catedráticos que han salido estos días en los medios diciendo que era imposible un desastre nuclear (estoy pensando en el Catedrático de la UPV que hace unos días dijo "imposible" y se quedó tan tranquilo).

Pues sí, era posible, y además era un peligro previsto en la zona.

Esta guía Japonesa explica de qué forma estudiar la mejor ubicación para asentar una Central atendiendo la sismicidad. Lo firma la Organización para la Seguridad Nuclear de Japón.

http://www.iaea.org/NuclearPower/Downloads/Infrastructure/meetings/2010-06-TM/Japan_ShizuoNoda.pdf

El problema que le veo es que el documento es de 2009 y la Central caída se construyó en 1971, igual que Garoña a escasos 45 km de mi casa. ¿Se hicieron los mismos estudios en su día? ¿Se han tomado medidas según los peligros identificados en la guía? Obviamente no.

Este otro documento es muy interesante también. Es un documento de la seguridad nuclear del Gobierno de Japón de 2004:
http://www-ns.iaea.org/downloads/ni/safety_convention/japan_report_041227.PDF

En la hoja 17.2 se habla del los factores externos que pueden afectar a la central, como por ejemplo grandes terremotos. En A3-83 podemos ver la forma de clasificar los terremotos que por supuesto incluye los más destructivos. En la hoja 14-8 se mencionan expresamente tsunamis, etc. etc.

Y por supuesto, también se contemplan peligros de las que no se libra casi ninguna Central: la caída de un avión.

Eso sí, el documento se ha elaborado 35 años después de la central.

Saludos.

No hay comentarios: