martes, marzo 01, 2011

1975: una burbuja gigantesca

De vez en cuando leo prensa salmón. También de vez en cuando leo que alguien predijo la actual crisis...

Perico hizo un informe tres años antes de que explotara la burbuja,... Juan publicó un artículo cinco años antes...

Muy bien, pero Arthur Hailey describió una burbuja por exceso de deuda, perfectamente en 1975 en "Traficantes de dinero".

pag 165:

-Hay en circulación más dólares de los que debería haber -reconoció Alex.- Nadie que tenga sentido económico puede dudarlo.

-También hay más deudas de las que nunca se podrán pagar; y la deuda se expande, como una burbuja gigantesca. Los gobiernos norteamericanos han gastado salvajemente millones, han pedido prestado de manera loca, amontonando deudas más allá de lo creíble, y después han usado la imprenta para crear más papel moneda y más inflación. Y la gente, los individuos han seguido ese ejemplo -Lewis hizo un gesto hacia la carroza fúnebre-. Los banqueros como Ben Roselli han contribuido a apilar deudas sobre deudas. Tú también, Alex, haces lo mismo con las cómodas tarjetas de crédito y los préstamos facilitados. ¿Cuándo aprenderá la gente la lección de que no hay deudas fáciles? Repito, como nación y como individuos, los norteamericanos han perdido lo que alguna vez tuvieron: cordura financiera.

-Por si te interesa, Margot -dijo Edwina-, debo comunicarte que Lewis y yo rara vez discutimos de asuntos bancarios. Estamos más tranquilos en casa de esa manera.

Margot sonrió:
-Lewis, hablas exactamente como tu periódico.
...
...
...
-Para la mayoría de la gente, toda esperanza ha desaparecido, el juego del dinero ha terminado. Los ahorros, las pensiones y las inversiones a interés fijo están empezando a carecer de valor; hace cinco horas que el reloj marcó la medianoche. A partir de ahora será un sálvese quien pueda, habrá un tiempo en el que se podrá sobrevivir, y los individuos se revolverán buscando salvavidas financieros. Y hay maneras de beneficiarse con la desdicha general..., ..., ...
...
...
...
-Si creyeras lo que crees... es decir, que se prepara pronto una crisis... y suponiendo que fueras un depositante o ahorrista común en dólares norteamericanos: ¿en qué clase de banco te gustaría tener tu dinero?

-En un gran banco. Cuando llega una crisis, los bancos pequeños son los primeros que fallan. Sucedió en el veintitantos, cuando los bancos pequeños cayeron como moscas, y sucederá de nuevo, porque los bancos pequeños no tienen bastante dinero en efectivo para sobrevivir al pánico y a la fuga de moneda. A propósito: ¡olvídate del seguro federal para los depósitos! El dinero disponible es menos del uno por ciento de todos los depósitos bancarios, ni remotamente suficiente como para cubrir una cadena nacional de quiebras bancarias.

Advertencia: Este fragmento es de una novela. Además creo que hay un montón de variables, recursos y actores ahora mismo formando parte del juego, que no se daban en la novela de Hailey.

No hay comentarios: