lunes, marzo 07, 2011

Hazlo tú mismo...


A muchos informáticos nos gusta saber como funcionan las cosas por dentro. En conferencias de seguridad como la ekoparty de Argentina por ejemplo, suele haber talleres donde te enseñan a abrir cerraduras, cajas fuertes, y cosas por el estilo. No es algo relacionado del todo con la informática, pero tampoco es tan ajena.

Bueno, voy al tema. Para hacer esto que describo he recibido la ayuda de Xabino. El objetivo es participar en la jornadas libres del circuito de Miranda que habra dentro de unas 2 semanas.

El coche de arriba lleva a la intemperie desde la última vez que pisé ese circuito:

Según la pegatina, el 27/12/2009, así que ha soportado 2 inviernos en una campa.

Pues lo más extraordinario fue que lo único que hicimos fue conectar los bornes de la batería, girar la llave, y ¡¡¡arrancó a la primera!!!

Eso sí, empezó a echar vapor de agua por el escape como si fuera una locomotora:



Todo no podía ir perfecto y enseguida comprobamos al levantar el capó que había un manguito roto por el que se escapaba la gasolina (prácticamente pulverizada).




En la imagen de la izquierda hemos soltado el manguito del racor que se ve descubierto. La mezcla accede por medio de ese tubito a la rampa de inyección, y de la rampa a cada uno de los cilindros.

Encontramos un manguito de similar sección. No importa si es algo más estrecho (hay que fijarse en que la mezcla tiene que pasar por el estrecho racor).



El segundo problema que encontramos era la luz roja por falta de agua. Sin más, se abre el vaso de expansión y le echamos anticongelante:


Una vez solucionadas todas las pegas del motor echamos a andar y comprobamos que un rodamiento no va del todo bien. En este momento recordamos que la anterior vez que estuvimos en el circuito la rueda trasera derecha echaba humo blanco. Era un rodamiento en mal estado que alcanzaba gran temperatura por la fricción.

Nada, que dice Xabino que hay que ver el rodamiento, y ya de paso arreglar un extra que le puso al coche en su día:


Es muy recomendable tomar esta sencilla medida de seguridad cuando quitemos la rueda. Primero para que no nos pille el disco en caso de que falle el gato, y luego porque si cae, a ver como levantamos el coche.




El invento que había que quitar era la segunda pinza de freno que nunca llegó a funcionar bien del todo:



Agarra el disco e intenta moverlo hacia dentro y fuera. Si hay holgura lo más probable es que sea por el desgaste del rodamiento.

En el Golf las pinzas van amarradas con dos tornillos de tipo Allen cada una. Las pastillas siempre ejercen cierta presión sobre el disco por lo que habrá que forzar un poco.

El pequeño capuchón protector no va enroscado (ver imagen superior). Simplemente se suelta con un destornillador y un martillo. Dentro debería haber mucha grasa. Quitamos el pasador y ya sólo queda una tuerca. Soltándola llegamos al rodamiento.

Al final lo que queda al descubierto es el eje propulsor:



El disco lo habremos dejado en el suelo:




El rodamiento realmente estaba en mal estado y no tiene arreglo posible.











Advertencias al montar todo el tema otra vez:

No apretar demasiado la tuerca contra el rodamiento. El rodamiento se recalienta mucho y por lo tanto se dilata. Si lo apretamos demasiado sufrirá.

Llenar de buena grasa el capuchón protector. Esa grasa se licuará con el calor y ayuda en el engrase, y no sé si refrigerará algo y todo:



Otra función importantísima de este capuchón es que no entre agua al rodamiento. Si lo hace se oxida y adiós rodamiento.

Precisamente después de montar el coche y al movernos apenas 50 metros con él, se rompió el rodamiento delantero derecho. La rueda se desplazaba hacia dentro y fuera por lo que no se podía andar. Así que este fin de semana a cambiar dos rodamientos.

Curiosidades: Los rodamientos sufren muchísimo en las curvas del circuito. Como la mayor parte de las curvas van a la izquierda se fastidian los rodamientos derechos. En especial el delantero derecho donde carga la mayor parte del peso. Es increible las fuerzas y fricciones que soportan estos pequeños elementos. Lo mismo estoy pensando de las dos tuercas allen de las pinzas de freno.

Saludos.

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