jueves, diciembre 24, 2009

Vpython

A veces te gustaría programar alguna pequeña animación gráfica.

Estoy pensando en profesores que en lugar de pintar en la pizarra preferirían proyectar lo que quieren explicar, o un ponente al que no le parece suficiente un gráfico estático en una diapositiva.

Hacer algo decente con un lenguaje de propósito general, sin ninguna ayuda más, puede ser demasiado pesado. Vete pensando en un gráfico 2D hecho a base de líneas, círculos, triángulos y añade la problemática de la animación. Después de muchas horas de trabajo el resultado puede ser penoso.

La alternativa puede ser Vpython que como dicen en su propia web ofrece "programación 3D para simples mortales".

En unos minutos podéis ver lo que os ofrece. En la web de Vpython está perfectamente explicado y tenéis los enlaces a todos los sitios de descarga.

Aquí va un resumen:

Primero necesitarás instalar Python 2.6.4 desde http://www.python.org/. Por supuesto es software libre y lo tenéis para cualquier entorno.


Luego se instala el Vpython. La descarga en http://www.vpython.org

Pues ya está todo instalado. Ahora hay que abrir el Vpython desde el enlace en el escritorio o desde "Inicio", "todos los programas".


Cuidado, una cosa es el Idle de Vpython que tenemos en la imagen de arriba y otra el Python Shell que tenemos abajo:


Desde el idle de Vpython vamos a File, Open y abrimos uno de los ejemplos. En mi caso he abierto el bounce2.py. Este es el código fuente. Fíjate en que es un programita muy muy breve:


Pues ya está. Me imagino que llegados a este punto estaremos intrigados en lo que es capaz de hacer Vpython con 4 líneas de código.

Vamos a "Run", "Run module" y obtenemos...


Por supuesto no es una imagen estática. La pelotita está continuamente rebotando en las paredes.

Otra característica es que con el botón derecho del ratón se puede mover la "cámara" sin interrumpir la animación:


Saludos.

No hay comentarios: