viernes, mayo 01, 2009

Visita de Alexa II

Continuando con el post de ayer...

Por la tarde, después de ver el dolmen fuimos directos a Arantzazu. Este impresionante santuario es la arquitectura religiosa más moderna que yo haya visto y está en lugar privilegiado rodeado de montañas y vegetación. Se me olvidó decirle a Alexa que "arantza" en euskera es espino y es que la virgen de Arantzazu está sobre un espino.

Esto es lo que dijeron en su día los arquitectos (extraído de Wikipedia):

El proyecto supone, como parte integral del mismo, el marco de Aránzazu, con la rica pincelada de su vegetación y la maravillosa disposición de luz y sombras en sus rudos peñascos e impresionantes barrancos. La nueva Basílica revestirá los caracteres de robustez y de sencillez del pueblo vasco. Nada de líneas femeninas y académicas, que respiran a salón romántico. Será robusta, francamente agreste; la torre del campanil irá tachonada de piedras en punta, símbolo del espino.
El hecho de una construcción en la montaña nos ha movido a desechar materiales valiosos y decorativos, pero extraños, como el mármol y el bronce. La riqueza se conseguirá con el uso de materiales lósales, piedra, cal, madera, hierro forjado…


Y además, como dijo Alexa, minimalista.

El resultado en el exterior...




Los apóstoles. ¿No veis algo raro y controvertido?



Y en el interior...
Esta es la basílica:

Y esta la cripta con su Cristo rojo:

Luego bajamos a la bonita Villa de Oñati a reponernos un poco.






Saludos.

No hay comentarios: