lunes, marzo 09, 2009

Reflexión compartida

Artículo interesante este de Fernando Acero publicado en Kriptópolis.

Es verdad que la piratería perjudica tanto software privativo o comercial (no quiero entrar en esta guerra de términos), como al software libre, aunque yo matizaría que... No perjudican en igual medida a todos.

Tenemos que tener en cuenta que cuando se piratea un producto "comercial" se le perjudica al desarrollador en una medida cuantificable como es el precio de la licencia.

Pero todos los productos no son iguales y hay algunos que se ven favorecidos si un porcentaje mayoritario de usuarios lo utiliza (sea o no software pirateado).

Estoy pensando en Sistemas operativos y suites ofimáticas cuyo pirateo, siempre que se mantenga en un nivel bajo, perjudica más al software libre que al fabricante, que deja fuera de juego a otros competidores "comerciales".

Si en lugar de piratear el S.O. los usuarios se dedican a piratear programas que corren en ese S.O. entonces ya la jugada es maestra.

Si te llama un amigo para que le instales algo "comercial", pídele la licencia, y si no está dispuesto a pagar por él, ofrécele el software libre equivalente.

Saludos.

No hay comentarios: