jueves, enero 20, 2011

Engañando a la Sociedad

A la izquierda una imagen de Wikipedia (entrada SATA).

Ayer un compañero del trabajo, que pensaba que yo sabía algo de esto, me dijo...

-Oye, quiero comprar un disco duro y en esta web hay discos maestros y discos esclavos. Y tienen diferente precio dependiendo del tipo.

-Ehh? No, no es así. Tu compras un disco y luego lo puedes usar de maestro o esclavo.

-No, mira en esta web. Hay discos maestros con un precio y luego otros esclavos más caros.

-A ver, a ver...

Y efectivamente en la web había discos SATA maestros y esclavos. No me lo podía creer por el sencillo hecho de que conocí la informática cuando los PC-s se vendían sin disco duro, y los primeros disco que conocí tenían la gran capacidad de ¡¡¡¡20 Mb!!!! Pues bien, incluso aquellos discos de los 80 disponían de jumpers para poder configurarlos de cualquiera de las dos formas: maestro o esclavo.

Como era imposible un retroceso tecnológico de ese tipo, enseguida busqué en Internet y encontré la explicación (me temo que soy de los últimos en enterarse de este nuevo TIMO DE LA ESTAMPITA).

Los discos maestros no pagan el canon de la SGAE y los discos esclavos sí. Físicamente son el mismo duro SATA.

Ni siquiera hay necesidad de los jumpers ya que a diferencia de la anteriores tecnologías (IDE, PATA), ahora el bus de datos es único para cada disco SATA que instales.

La explicación de este engendro jurídico es que se supone que cuando un usuario compra un disco maestro se va a utilizar como disco del sistema, y si compra un disco esclavo es para datos (y tal vez exista la posibilidad remota de que albergue una canción del Bisbal por lo que hay que pagar a los chupasangres de la SGAE.

A ver quien explica a sus señorías que ya no existen ni los discos maestros ni los esclavos, y que ésto sólo parece una treta para engañar al consumidor, que lo desconoce (creo que según las nuevas normas de ortografía impuestas por los sesudos y viejunos académicos ahora "sólo" se escribe "solo". Parece que estos también tienen cierto afán de protagonismo cambiando unas normas por otras sin ninguna justificación en este caso).

Saludos.

No hay comentarios: