jueves, septiembre 23, 2010

La conjura de los necios


¿Hola que tal?

Ha finales de agosto os comenté que estaba leyendo un libro impresionante. Es "La conjura de los necios" de John Kennedy Toole.

El autor hace una crítica social tremenda a través de unos personajes muy particulares. Lo curioso es que en seguida puedes asociar los personajes a gente que conoces, incluso a ti mismo (o a mí).

Como anécdota os contaré que el libro era prestado. Me despisté y me lo dejé encima del techo de mi coche con otras cosas más. Uff! menos mal que lo pude comprar en la librería.

Como escribe el editor en la introducción, el libro es divertido y te ríes mucho en algunos pasajes, pero queda un poso de tristeza en el relato. Probablemente el protagonista o su relación con su madre sea triste... o tal vez nos vemos reflejados en las situaciones que se plantean...

Al igual que en el caso de Stieg Larsson (Millenium), el autor de esta novela no llegó a conocer el éxito de su obra. Se suicidó en un momento de gran depresión, sin haber conseguido que ningún editor publicara el libro. Tras mucho insistir su madre consiguió que un editor empezara a leerlo y ya no pudo dejar de leer. Al año siguiente fue tal el éxito de la novela que le concedieron el premio Pulitzer a título póstumo.

Saludos y os animo a su lectura.

5 comentarios:

Riber dijo...

Bueno a ver si me acuerdo un dia y posiblemente lo lea, la trilogia de Millenium la lei hace ya años, y me gusto mucho, es que te engancha, eso si que era adiccion

Anónimo dijo...

¿Para cuando una crítica de Filmoteca infantil Civican, de Lolo Rico? Espero que buena jeje.
Besos
Lorena

Aitor Iriarte dijo...

Hola Riber,

Son libros diferentes. Millenium tiene mucho gancho y no puedes dejar de leer. "La conjura de los necios" te hace reflexionar más, y requiere más interiorización en la lectura.


Hola Lorena,

Ya voy a hacer una crítica de la Filmoteca infantil Civican que muy amablemente me has regalado (a ver si cunde el ejemplo del regalo entre otros lectores :-)

Antes de hacer la crítica tengo que ver algunas de las películas con Garazi, y eso me va a llevar algún tiempo.

Ver películas que me gustan mucho en ese libro de selecciones de Lolo Rico me ha hecho mucha ilusión.

Saludos a tod@s.

Javier Castro dijo...

Aupa! Como a este que te prestó el libro el has comprado uno nuevo, quizás podrías hacer lo mismo con el de ¨Hertzainak - La confesión radical¨ y conseguirme una copia, ¿no? :-)

Aitor Iriarte dijo...

jejeje Castrol!, pero que cosas tienes. Después de tantos años (1993) tienes que tener un poco de resquemor.

Voy a mover viento y marea para intentar conseguirlo pero si no fuera posible, no te preocupes que también lo conseguiré.

Mira, aquí hay un bonito recuerdo del libro y de otros asuntos de la época. Por cierto pone que el libro está descatalogado (lo suponía), pero lo dicho, no te preocupes.

Saludos.