jueves, julio 09, 2009

Un poco de rigor por favor...

Lo siento por los amantes de la informática y las cosas raras, pero hoy no he podido dedicar un minuto al tema.

Llevo toda la semana escuchando un error repetido por todos los medios de comunicación y no podía dejarlo así.

Ya se sabe que una mentira repetida cientos de veces se convierte en verdad y por lo menos quiero poner este granito de arena para aclarar el tema.

Los titulares que he leído en prensa (principalmente en la red), oído por la radio (varias emisoras) y visto en televisión (unos cuantos telediarios de diferentes cadenas) dicen algo así como...







Más abajo el texto firmado por la Agencia EFE dice así:

Luego viene lo curioso, y es que enumeran las etapas y precisamente aparece la etapa fantasma que es la que os voy a relatar a continuación.



¿Qué es lo que está mal?

Bueno, estos medios han podido considerar que Euskadi no es España y entonces no hay nada que objetar, pero por si no es así, les quiero recordar lo siguiente:

Como se puede ver en la hemeroteca la primera etapa fue una prólogo en San Sebastián que ganó Indurain. Era el 4 de julio de 1992:

http://www.elpais.com/articulo/deportes/Indurain/confirma/gran/momento/gana/prologo/contrarreloj/San/Sebastian/elpepidep/19920705elpepidep_11/Tes

http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1992/07/03/pagina-41/33524616/pdf.html?search=tour

El 5 de julio hubo otra etapa que salía de San Sebastian y llegaba a San Sebastian. Esta etapa era en línea (ni prólogo ni contrareloj). En el recuadro de abajo se puede ver cómo no se pasaba la frontera.



http://hemeroteca.lavanguardia.es/preview/1992/07/03/pagina-42/33524617/pdf.html?search=tour

Por último el día 6 fue la etapa que ganó el corredor de Agurain Javier Murguialday. La meta estaba en Pau.
http://www.elpais.com/articulo/deportes/Murguialday/logra/Victoria/importante/vi/mantiene/protagonismo/espanol/elpepidep/19920707elpepidep_17/Tes

¿Qué ha podido ocurrir?

Bueno, si nos fijamos en la Wikipedia vemos que pone que la 2ª etapa la ganó Murguialday. Sabemos que era el tercer día de tour. Esto ocurre porque las etapas prólogo (suelen ser de menos de 8 km) no las consideran etapas.


De igual forma en esta web vemos que ponen al ciclista de Castorama Dominique Arnould como ganador de la primera etapa (el segundo día de tour).

Y aquí ponen que la segunda etapa de aquel año era la de San Sebastian-Pau.

Creo que de esta forma desapareció de la historia del tour aquella etapa San Sebastián-San Sebastián. Aquí se ve bastante claro como el propio tour ha olvidado esa etapa de 1992. Ponen a dos ganadores de un prólogo, pero se han dejado la que fue la primera etapa en linea.

Saludos.

Moraleja: No te creas todo lo que leas.

Moraleja2: No, porque lo ponga en el periódico no tiene por qué ser verdad.

No hay comentarios: