jueves, junio 05, 2008

Los viejos tiempos



Arriba la imagen del maligno en su "calendario torrido" solidario.

Hoy en "Un informático en el lado del mal" el "maligno" ha puesto un tema muy interesante. En su post (http://elladodelmal.blogspot.com del día 5-6-2008) habla sobre la pasión en informática y los tiempos que corren hoy en día.
Este ha sido mi comentario:

Mikelats dijo:

Yo creo que el tema de la pasión siempre ha sido algo distinto al mundo del trabajo y el entorno universitario.

A nosotros nos tocó vivir una época excepcional en el que la informática se encontraba en pañales. La programación orientada a objetos estaba en una fase experimental y no era nada conocido. Algo parecido ocurría con las bases de datos relacionales. En las grandes empresas y las universidades los programas se escribían en tarjetas perforadas que había que numerar con un rotulador ya que si no se hacía era muy probable que terminaran desparramadas por el suelo. Los lenguajes más utilizados eran Cobol y FORTRAN.

Nosotros no nos encontrábamos en la universidad en aquellos momentos pero de alguna manera tuvimos al alcance de nuestros dedos toda una máquina de turing que normalmente incorporaba un intérprete BASIC. La B del lenguaje significaba Begginer, pero este lenguaje basado en Algol y FORTRAN era un potente lenguaje de programación general que se consideraba “basico” únicamente porque no precisaba de compilación ni lincaje.

En el tardío 1988 un Olivetti Prodest PC-1 costaba alrededor de 100.000 pts (sin disco duro claro), y ya empezaban a verse en pequeñas y medianas empresas ordenadores que suponían una importante inversión para llevar la contabilidad (tenían la sorprendente capacidad de 20 Mbytes). El coste era cercano al millón de pesetas.

Otros tuvieron acceso por medio de aquellas computadoras Commodore, MSX, spectrum, amstrad... y por último como recordaba el Maligno estaban las academias de barrio. Recuerdo que en estas academias te hacían especial hincapié en que nunca se debía utilizar el demoníaco GOTO heredado de FORTRAN que convertía un programa en un extraño jeroglífico ininteligible.

En aquella época en el que se utilizaba un solo disquete que contenía el sistema operativo completo con el intérprete y tus programas, era posible soñar con crear un juego que se pudiera vender comercialmente y es que ya hubo alguno escrito en BASIC. Todavía hoy conservo algunos libros de la época con el sugerente título "Programa tu propia aventura" y similares.

Los que jugaban aventuras conversacionales recordarán la creación y declive de Aventuras AD, los fanzines, etc.

Para copiar disquetes originales había que utilizar programas "copiones", aunque de repente, ya no hacían falta. Sospecho que a Spectra le interesaba que su sistema se pudiera copiar sin problemas, pero esto ya es otra historia.

Los chicos malos mientras tanto se dedicaban a la creación de virus. Los virus de sector de arranque era lo que se llevaba. ¿Recordáis el Jerusalén o Viernes13? Además estos si que eran parecidos a los virus biológicos, ya que necesitaban un período de incubación considerable, teniendo en cuenta que se reproducían muchas veces disquete a disquete antes de llegar a un disco duro.

Bueno, sólo quería recordar lo bonita y sencilla que era la informática entonces. Era suficiente saber BASIC y ensamblador del 8086 (recordad el debug y la ejecución paso a paso de instrucciones máquina) para sentir esa pasión por la informática.

Habría que comentar algo de los modems y las BBS pero yo no estuve enganchado a este carro y menos mal (lo digo por las facturas telefónicas de entonces).

Saludos.

P.D.: También opino que en aquella época los informáticos estaban mejor considerados que ahora. Sólo hay que recordad que al igual que los médicos, los informáticos llevaban bata blanca.

5/6/08 9:41 PM


No hay comentarios: