miércoles, mayo 28, 2008

Mi experiencia con Windows Vista




Hoy he pasado por una empresa que adquirió hace poco un nuevo ordenador con Windows Vista preinstalado.

La primera vez que pasé por allí configuré el tema de la red local, el acceso a una carpeta compartida de un servidor y la conexión a Internet por medio del router ADSL. Bueno para todo esto no hay ningún problema salvo que las cosas están en lugares ligeramente diferentes que en XP.

Luego me entró la primera duda. ¿Funcionará Office XP (2002) en Vista? Lo instalé y ... si, ningún problema. El ordenador ya ofrecía los servicios mínimos que se le pueden exigir. Hay que decir que pude configurar la impresora multifunción sin problemas a diferencia de otros usuarios en aquel momento (antes de la publicación del SP1).

La única incidencia en el tema del office ocurría también con XP. Cuando se intenta abrir una base de datos Access que se encuentra en una carpeta compartida de un servidor, windows nos dice: "Microsoft Access no puede abrir este archivo. Este archivo se encuentra fuera de la intranet o en un sitio de poca confianza...Microsoft Access no abrirá el archivo debido a posibles problemas de seguridad.
En este caso, Microsoft comete el mismo error que con XP, y es que yo al menos no puedo entender como se pueden imaginar que el usuario ante un error así vaya al explorador de Internet, a herramientas, opciones de Internet, Seguridad, que haya que seleccionar "Intranet local" y en sitios, opciones avanzadas tenga que incluir file://servidor (lógicamente poniendo donde pone servidor el nombre del servidor).

Hoy he pasado a instalar una "vieja" aplicación, si es que se puede llamar vieja a una aplicación que desarrollé hará un par de años. Si, cometí el error de utilizar Visual Studio 2003 que utiliza el framework 1.1, pero es que no tenía acceso a la versión 2005.

He echado un vistazo por Internet y es para echarse a temblar. Resulta que Windows Vista viene con el framework 2 preinstalado, pero los ingenieros de Redmond parece que ya pasan bastante del 1.0 y 1.1.

Ya en soporte de Microsoft: support.microsoft.com/Kb/925168/es nos advierten de los primeros problemas con el Framework 1.1. Se trata de un error que dice "No se pudo crear el enlace" que se puede producir al ejecutar una aplicación basada en el framework 1.1.

Después, hay abundante documentación sobre otro problema que se puede encontrar en la propia instalación del framework 1.1. La solución para estos casos la podemos encontrar aquí.
O también en este sitio.

Tengo que reconocer que no me he encontrado con ninguno de esos 2 problemas, pero al ejecutar la aplicación, en el punto donde abre la base de datos, que consiste en un fichero Access en el servidor, me encuentro con un error de aplicación que dice: no se encuentra la base de datos.

Bueno, si dice que no se encuentra, y yo se de buena tinta que SI se encuentra, será que el framework no consigue llegar a él. ¡Ah! se me ha encendido la bombilla. Hay que configurar la seguridad del framework dándole permiso total para acceder a la intranet. Vamos al "Panel de control", "herramientas administrativas", doble clic en el icono de los asistentes para configurar el framework y ¡SORPRESA! A diferencia de XP, el Windows Vista no me deja cambiar la configuración.

Bueno, he tenido que ir deshabilitando opciones de seguridad del panel de control, "Centro de Seguridad" hasta que he dado con la opción. Si vamos al "Windows Defender", Herramientas, Opciones y deshabilitamos el "Usar protección en tiempo real" nos dejará configurar la seguridad de framework solucionando el problema.

Por supuesto, después de dejar bien configurado el framework hay que volver a activar la protección en tiempo real, pero tranquilos porque el propio Windows nos dará el peñazo con sus útiles pero molestas advertencias.

Saludos.
Otro días más.

No hay comentarios: