jueves, octubre 30, 2014

Instalar y configurar Wifi en Debian

 
Desde luego, si quieres instalar un Linux en un portátil sin complicarte nada la vida, sabes que hoy por hoy la mejor opción es Ubuntu o una distribución que derive de ella, como puede ser Mint por ejemplo.

Pero yo hace un tiempo me había decantado por Debian, y no es cuestión de andar cambiando a la menor dificultad con la que nos encontremos.

El primer problema es que Debian no viene con firmware propietario, o sea, que nuestro Linux no va a ser capaz de poner en marcha el dispositivo wifi para que se conecte con el router wifi.

El segundo problema es que sin el wifi no podemos navegar, por lo que la cosa se pone realmente difícil.

Sin embargo, tenemos una distribución capaz de cualquier cosa, con miles de paquetes disponibles y una comunidad de expertos que nos sacarán de cualquier atolladero.

Pasos a seguir:

1.-Conseguir un cable de red y conectarlo directamente al router. Cuando salga el gestor de red indicar todo automático (IP del router, IP del portátil, y todo lo que haya que elegir). En mi caso al menos, con un par de intentos de conexión/desconexión del cable se ha puesto a navegar sin problemas.

2.-La inestimable ayuda del buen samaritano. La primera opción en la búsqueda que he realizado ha dado en la diana: http://www.taringa.net/posts/linux/5940418/Instalar-wifi-en-Debian-driver-y-gestor-de-red-wifi.html


  

En mi caso he tenido que hacer:

2.1. Modificar el fichero sources.list como indican para poder descargar el software desde repositorios con firmware propietario.
2.2. Ejecutar el comando para saber de que fabricante es el wifi. En mi caso es el INTEL 3945ABG.
2.3. Instalación del firmware de intel: sudo aptitude install firmware-intelwimax
2.4. Como uso gnome: sudo aptitude install wireless-tools network-manager-gnome

3.-A pesar de todo lo anterior, el firmware instalado no me ha funcionado. He buscado mi modelo wifi exacto y he visto que hay una paquete para él. Lo he instalado con sudo aptitude install firmware-iwlwifi

Después de la última instalación una lista de wifi-s disponible se me ha desplegado. Misión conseguida. Ahora a disfrutar con el Debian.

Saludos,
Mikelats.



4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, ¿será que esos paquetes se pueden descargar por windows y luego pasarlos a debian e instalarlos?

Anónimo dijo...

Si, se pueden...

Jesus Duarte dijo...

gracias por la entrada me ayudara mucho navegando consegui servicios comocable vision

Aitor Iriarte dijo...

Me alegro de que fuera útil. Gracias por el comentario.