sábado, agosto 11, 2012

Mi experiencia con Apple (de momento)

En este interesante artículo titulado CINCO DETALLES QUE APPLE NO QUIERE QUE CONOZCAS, enumeran cinco prácticas de Apple que quería comentar.

1.-"Su producto no será puntero por mucho tiempo".
Bien, ¿y a quien le importa eso? Cuando compramos un coche ocurre lo mismo. Esto sólo puede importar a los snob. No compres tecnología por imagen. Para el tema de la imagen cómprate una gafas bonitas.

Más me preocupa mi caso particular:
En Diciembre de 2008 compré un MAC Mini. Bastante barato por cierto (unos 800 euros). Venía con el S.O. OSX Leopard. Al poco tiempo lanzaron el Snow Leopard por unos 35 euros. Pensé que ya lo compraría cuando me hiciera falta. Ha pasado el tiempo y empieza a haber aplicaciones que no se van a actualizar más para Leopard (el Chrome por ejemplo). Es algo grave porque afecta a la seguridad. Voy a comprar el Snow Leopard... SORPRESA. No se puede adquirir en el MAC Store. Lo han retirado. Tampoco puedo comprar el Mountain Lion porque hay que comprarlo desde el Mac App Store. No hay Mac App Store para Snow Leopard. Estoy atrapado en un S.O. obsoleto sin que sea un problema de hardware ¿Esto tiene algún sentido?

2.-"Con Apple se gasta más".
Al leer este punto verás que habla del iPhone y del iPad y dice que se gasta más que con otros dispositivos móviles (un 10% más). No tengo el iPhone (tengo un Samsung baratito). Mi gasto exceptuando la operadora telefónica es cero. El 10% de cero es cero. Con el iPad sí es verdad que compré un ajedrez electrónico. Fueron menos de 5 euros porque era de lo mejorcito.

3.-"Los inversores dudan de nuestra capacidad de innovación".
Hablan de que al morir Steve Jobs puede que no sepan que cosas nuevas hacer. Mencionan también que el entorno móvil es muy cambiante y Apple podría ser el siguiente en caer. Mi opinión es que esto para la prensa rosa. El futuro ya vendrá y en informática 5 años es toda una vida.

4.-"El iPhone está muy sobrepreciado".
Si se vende no veo el problema. Será que el comprador considera que lo vale. Mayor problema me parece que sea su producto estrella, esto es, la que más beneficios le reporta. Esto podría perjudicar al desarrollo del resto de familias de productos (ordenadores y portátiles básicamente). No será la primera vez que algo bueno desaparece por el éxito de otra línea de producto.

5.-"Te engancharemos de por vida".
Precisamente han dejado en último lugar lo más importante para el usuario. Restricciones a la libertad del uso de nuestros propios contenidos. El riesgo de verse atrapado por una marca concreta. Si compramos un coche, es razonable que en algunos elementos como la centralita electrónica, la radio integrada, la llave electrónica, etc. dependamos totalmente de la marca, pero las ruedas, el aceite, los arreglos de carrocería, etc. etc. los haré donde me dé la gana. Si a lo largo de un largo viaje compro unos CD-s de música, no sería razonable que sólo funcionaran en mi coche. Al parecer es lo que ocurre en la actualidad con el iTunes (eso dicen en el artículo, aunque que yo sepa hay iTunes para Windows). Respecto a la nube de Apple, el iCloud , según indica sólo es accesible desde dispositivos Apple. Entiendo que esta no es una situación deseable para el usuario y tiene que ser debidamente valorada.

Saludos.

No hay comentarios: