viernes, julio 27, 2012

Abuso de poder y falta de ética

En las tomas de posesión de los Presidentes, siempre se utilizan términos grandilocuentes para dejar patente que se va a realizar un gran esfuerzo o sacrificio aceptando el puesto al que el pueblo le ha obligado. ¡Que poco tienen que ver con la triste realidad! Los Presidentes suelen prometer fidelidad a las Leyes, pero lo que no dicen es que lo harán a pesar de saber que alguna de esas Leyes convierten injustamente a políticos en seres privilegiados.

¿Pruebas? Bueno, nada más buscar en mi entorno más cercano me encuentro Leyes como estas en las que los Parlamentos asignan a políticos pensiones vitalicias. De esta forma, teniendo en cuenta la esperanza de vida y la cantidad de Parlamentos, Congresos, Gobiernos Autonómicos, etc. etc., se ha formado ese grupo de privilegiados a los que les toca la lotería todos los meses y a vivir que son dos días!!!

Ah, y si hay fallecimiento no pasa nada que la pensión es heredable para la viuda o viudo, hijos o padres. ¿Me puede explicar alguien el sentido de un privilegio medieval como este en pleno siglo XXI?

Ley 7/1981 de 30 de Junio sobre la Ley de Gobierno.

Artículo 38.1:
1.º Tendrán derecho a una pensión vitalicia las personas siguientes:
a) El Lehendakari y los Consejeros que formaron parte del Gobierno Vasco desde octubre de mil novecientos treinta y seis hasta el 15 de diciembre de 1979.
b) Los Lehendakaris y los Consejeros del extinguido Consejo General Vasco.
c) El Lehendakari, los Consejeros y Vice-Consejeros del actual y sucesivos Gobiernos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
d) Las viudas o viudos, huérfanos y padres de las personas citadas en los apartados anteriores.


Artículo único:
El artículo 38 queda redactado con el siguiente texto:
1. Tendrán derecho a una pensión vitalicia las personas siguientes:
  1. El lehendakari y los consejeros que formaron parte del Gobierno Vasco desde octubre de 1936 hasta el 15 de diciembre de 1979.
  2. Los lehendakaris y los consejeros del extinguido Consejo General Vasco.
  3. Los lehendakaris de los gobiernos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.
  4. Las viudas o viudos, huérfanas y huérfanos y padres y madres de las personas citadas en los apartados anteriores.


     Una vez hecha la Ley hay algún homínido capaz que quitarse el privilegio??? Yo creo que no, salvo que haya una demanda importante por parte de los medios de comunicación, cosa que no va a ocurrir.


    Esta Ley firmada este mismo año de la crisis, va a suponerle a Patxi López (y viuda, hijos, padres o lo que corresponda) una pensión vitalicia 97.519 euros anuales por menos de 4 años de trabajo. Lo siguiente debe ser el derecho de pernada. En su favor hay que decir que por lo menos ha reducido en decenas y decenas los sueldos vitalicios (al quitar del punto C a Consejeros y Viceconsejeros). Podía haber dejado la cosa como estaba y a correr.


A nivel Estatal seguir la pista de los sueldos vitalicios es más difícil, ya que no se comenten este tipo de error de bulto (no publiques una cosa llamada pensión vitalicia si no quieres cabrear al vulgo).

Posibilidad número 1: El ex-presidente puede formar parte del Consejo de Estado de forma vitalicia. Así tiene un sueldo vitalicio. Aquí está la web del Consejo de Estado. Se puede comprobar que esta Institución es un hervidero. Trabajan mucho y están siempre a tope. De esta forma Zapatero cobra unos 71.000 euros que siempre vienen bien.

Posibilidad número 2: Bueno, siendo Presidente puedes decidir que necesitas un despacho para cuando seas ex-presidente. Esta es la fórmula de Felipe González y así cobras discretamente 80.000 euros para Oficina técnica. Que bueno!!!


No hay comentarios: