viernes, mayo 25, 2012

Instalación de certificados digitales


Hoy en día ya se pueden hacer algunas gestiones por Internet. Hay un documento muy interesante con el título "MANUAL PRÁCTICO DE SUPERVIVENCIA EN LA ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA" en el que podemos ver lo que se puede hacer a día de hoy. Además nos explica claramente todo el asunto técnico, burocrático, legislativo, enlaces de interés, etc. etc.

Además, algunas gestiones ya son obligatoriamente por Internet, lo cual me imagino que es un problema para muchos.

Debido al artículo 4 del Real Decreto 1363/2010, las Sociedades Anónimas, las Sociedades Limitadas, los Fondos de todo tipo, entidades extranjeras, Uniones temporales de empresas, etc. etc. están obligadas a recibir en la Dirección Electrónica Habilitada (DEH) las notificaciones del la Agencia Tributaria.

Una forma de acceso al buzón electrónico es por medio de un certificado digital de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (www.fnmt.es). En la web de la FNMT se solicita el certificado. Luego hay que presentarse (con cita previa solicitada por la web de la agencia tributaria) en una oficina de la Agencia Tributaria con una nota simple del Registro Mercantil que demuestre que somos los Administradores de la empresa o lo que sea.

Al día siguiente del trámite de identificación en la oficina de la Agencia Tributaria podemos ir a la web de la FNMT y descargar el certificado. El navegador para la descarga tiene que ser el mismo que el que hizo la solicitud.

Entonces podemos intentar entrar ya a nuestro buzón (DEH):



Vamos a "Entrar al buzón":


Le damos a "Activar mi dirección electrónica habilitada". Aparece un formulario dónde rellenamos datos básicos de la empresa.

y SORPRESA. Nos saldrá el siguiente error: "No se pudo hallar el certificado. En sistemas operativos Windows es necesario que éste se encuentre instalado en el repositorio nativo de Windows o en la máquina virtual de Java. Por favor, revise que no sólo tiene el certificado en el navegador."

Bueno, el error describe muy bien lo que hay que hacer para solucionarlo.

1.-El certificado está instalado en nuestro navegador. Hay que exportarlo a alguna ubicación segura para tener una copia de seguridad. Al exportarlo nos pide una contraseña que tendremos que utilizarlo para importarlo en la máquina virtual Java y en el Windows.

2.-Instalar el certificado en la máquina virtual Java. Para ello en Windows7 vamos a INICIO, PANEL DE CONTROL, PROGRAMAS, JAVA. Buscamos la pestaña SEGURIDAD y hacemos clic en CERTIFICADOS. Importamos el certificado.

3.-Instalar el certificado en Windows7. Clic en Botón de Inicio. En "Buscar Programas y Archivos" ponemos certmgr.msc. Es el gestor de certificados. Vamos a ACCIÓN, TODAS LAS TAREAS, IMPORTAR. Aquí lo describe Microsoft

Volvemos a hacer clic en "Activar mi dirección electrónica habilitada" y ahora sí nos funcionará.

Saludos.

44 comentarios:

Carlos dijo...

Me acabas de salvar el día, gracias!!! ;)

Aitor Iriarte dijo...

Me alegro Carlos!
Gracias por el comentario.
Un saludo.

francisco dijo...

Hola Mikelats:

Al ir a ACCIÓN, TODAS LAS TAEAS. SOLO TENGO DOS OPCIONES:

- Buscar Certificados...
- Inscribir y recuperar certificados automáticamente..

No aparece importar por ningún lado.

¿ Alguna sugerencia? ¿ Qué estoy haciendo mal?

Anónimo dijo...

HOla
Tengo el mismo problema pero si busco el gestor de certificados en accion todas las tareas y me aparece el certificado FMTP por lo que no me sale importar sino exportar y con el punto 2 en java tengo que buscarlo con toda la ruta pero una vez dado a importar sigo teniendo el mismo error al crear la DEH

Anónimo dijo...

Solución para usuarios de Windows XP que usan Mozilla Firefox:

Además de tener instalado el certificado en Mozilla y de importarlo también a Java, he tenido que hacer lo siguiente:

1) Ir a INICIO > CONFIGURACIÓN > PANEL DE CONTROL > CENTRO DE SEGURIDAD

2) Dar click a OPCIONES DE INTERNET...

3) Ir a pestaña CONTENIDOS y dar click al botón CERTIFICADOS.

4) Importar e instalar certificado.

Espero que os sirva! A mí me ha servido.

Salu2

Anónimo dijo...


Para que salga también la opción importar dentro de "Accion, Todas las tareas..." hay que estar dentro de el apartado "Personales" (simplemente hacer un click ahi) y entonces si que saldrá "importar".

salu2

Anónimo dijo...

Imposible, he hecho todo, no hay manera, desde mozilla, internet explorer y el dichoso mensajito del repositorio....
Necesito ayuda!!!!!!!!!! Gracias

Aitor Iriarte dijo...

OK, el certificado ya está en los navegadores, pero ¿lo has metido en Java y en Windows?
¿Qué Windows tienes?
¿y la versión de Java?

Unknown dijo...

Muchas gracias por el aporte me funcionó de maravilla con windows 7 y con mozilla

Noiseu Produccions dijo...

¡Gracias por este post!

El Dino dijo...

Pues yo tengo Windows XP y el navegador Firefox 5.0 y no consigo que me encuentre el certificado habiendolo importado tanto a la carpeta personal como a la carpeta por defecto.
A ver que otra solución encuentro, que si no esta hacienda Publica me va a brear.
Un saludo de Enrique.

Anónimo dijo...

Con XP y Mozilla me daba el mismo error y me han enviado esto, lo he hecho y perfecto. Lo pongo por si le sirve a alguien

Error: "No se pudo hallar el certificado" al firmar con Mozilla Firefox en el servicio de Dirección Electrónica Habilitada

Para solucionar este error es necesario que instale el certificado electrónico en el gestor nativo de Windows.

En primer lugar, si no dispone de una copia de su certificado electrónica, deberá exportar el certificado desde su navegador.

Copia de seguridad del certificado electrónico en Mozilla Firefox

Para realizar la copia de un certificado en Mozilla Firefox acceda a "Firefox", "Opciones", "Opciones" ("Herramientas", "Opciones" en versiones anteriores a Firefox 4.0; "Firefox", "Preferencias" en Macintosh; "Edición", "Preferencias" en Linux), "Avanzado" y seleccione la pestaña "Cifrado".

Haga clic sobre el botón "Ver certificados", marque el certificado que quiera exportar y pulse el botón "Hacer copia...". Seleccione dónde quiere guardar la copia y ponga un nombre al archivo. Haga clic en el botón "Guardar".


Si hay una contraseña maestra establecida tendrá que introducir la correcta para poder seguir con la copia del certificado. Si no aparece ningún mensaje sobre la contraseña maestra siga adelante.

A continuación se le pedirá que introduzca (y confirme) una contraseña que proteja esa copia. Si todo es correcto aparecerá un mensaje que indica que la copia de seguridad se realizó con éxito.

Importación del certificado

Para importar el certificado al gestor de Windows, haga doble clic directamente sobre el icono de la copia que haya realizado. La copia de seguridad del certificado tendrá el nombre que haya asignado al fichero durante la exportación y la extensión .pfx o .p12.

Se iniciará el asistente de instalación de certificados. Si la copia se hizo con contraseña debe introducir la correcta (si no le pide ninguna puede dejarla en blanco) y es muy importante que marque también la casilla "Marcar la clave privada como exportable". Pulse de nuevo "Siguiente" y deje marcado "Seleccionar automáticamente el almacén de certificados...". Pulse de nuevo "Siguiente" y, por último, "Finalizar".

Si la importación ha sido correcta aparecerá el mensaje "La importación se realizó con éxito".

Una vez instalado el certificado en Windows, pruebe nuevamente a realizar la correspondiente consulta o trámite en la página del 060.

Saludos.

Anónimo dijo...

macho, os debo una muy muy muy muy grande, estaba como un mono histerico a punto de lanzar el ordenador por la ventana. de verdad, muchas gracias por las indicaciones

Anónimo dijo...

No tengo palabras. Bueno, sí, una: GRACIAS!!!!

Anónimo dijo...

Hola!
Tengo Windows XP e Internet Explorer.
Las extensiones de mis certificados son .cer y .p7b
En Java me dice que nos los reconoce y en el repositorio lo importo pero no me lo da por válido cuando vuelvo a registrar la DEH.
¿Me ayudáis Por favor?

Pacopi dijo...

Me ha funcionado perfectamente. Muchísimas gracias.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias por esta página.
Llevo 3 horas para conseguir la dirección electronica habilitada y gracias a los comentarios de tu página he podido hacerlo. Un saludo

Anónimo dijo...

Magnifico, tan dificil es explicarlo tan bien y tan sencillamente a la Administracion Publica? Muchisimas gracias.

Dani dijo...

Buenas a todos.

Yo tengo un problema que me tiene hasta las narices.

Al hacer la copia de los certificados cuando los descarga, no me pidio contraseña de la copia de respaldo.asi que los copie a un Pen.

Procedo a instalarlos en mozila (vers16.01) que fue el navegadro que use para descargar los certificados.

Cual es mi sorpresa que no me los instala. Hasta ahi todo correcto. Procedo a enchufar el Pen y a instalarlos desde el. Me pide la contraseña maestra, la cual introduzco, y a continuacion me pide la contrase de la copia de respaldo (la cual NO ME PIDIO), por lo que le doy a enter y me sale este error:


"Fallo al decodificar el archivo. O no está en formato PKCS #12, o está corrupto, o la contraseña suministrada es incorrecta."

Y asi estoy desde ayer. Intento exportarlos desde JAVA y nada. lo mismo me pide la contraseña.

Intento exportarlos desde certmgr.msc Y NADA lo mismo me pide la dichosa clave que no existe que yo no le puse porque no me la pidio.

Lo intento instalar en Explorer y me sale el asistente, las instala, me dice que operacion realizada con exito, pero al intentar entrar en la pagina de 060 me dice que no se puede abrir. Y en la consola de certificados no aparecen por ningun lado.

He probado a cambiar la configuracion de seguridad de los navegadores, he quitado firewalls, he cmbiado configuraciones de mozila .... NADA.

Hasta he probado a descargar de nuevo los certificados pero me dicen que ya hasn sido descargados.

ESTOY HASTA LAS NARICES.....

Cualquier ayuda/aporte/sugerencia son bienvenidos.

Ya me veo solicitando los malditos certificados de nuevo.

Saludos y muchas gracias por leer este tocho-mail.

Anónimo dijo...

Gracias! El estado cada dia se pasa mas, yo aun sabiendo de la materia digital me meti horas y horas para el proceso completo. Increible. Franco lloraria que han hecho con su pais.....

Anónimo dijo...

Gracias. Tengo instalado el firefox, con windows vista, y haciendo doble clic en la copia de seguridad del certificado, se instala automáticamente siguiendo las intrucciones que nos comenta un compañero anónimo:
"Para importar el certificado al gestor de Windows, haga doble clic directamente sobre el icono de la copia que haya realizado. La copia de seguridad del certificado tendrá el nombre que haya asignado al fichero durante la exportación y la extensión .pfx o .p12.

Se iniciará el asistente de instalación de certificados. Si la copia se hizo con contraseña debe introducir la correcta (si no le pide ninguna puede dejarla en blanco) y es muy importante que marque también la casilla "Marcar la clave privada como exportable". Pulse de nuevo "Siguiente" y deje marcado "Seleccionar automáticamente el almacén de certificados...". Pulse de nuevo "Siguiente" y, por último, "Finalizar".

Si la importación ha sido correcta aparecerá el mensaje "La importación se realizó con éxito".

Una vez instalado el certificado en Windows, pruebe nuevamente a realizar la correspondiente consulta o trámite en la página del 060."
Lo he copiado para que sirva de ayuda. Saludossss

Anónimo dijo...

GRACIAS, MAESTRO! Un mes estuve hasta poder entrar en este maldito buzón. Pude hacerlo gracias a ti. Está claro que el Estado sólo está para complicarnos la vida. Un abrazo,

Unknown dijo...

No hay manera de que funcione, he hecho todo lo mencionado en esta pagina y no hay manera. Sospecho que es por culpa de la nueva version de JAVA 7 u11, la cual pone en firefox que ha sido desactivada por vulnerar la seguridad. Alguna solucion?
Gracias

Miguel dijo...

windows y mozilla firefox por fin conseguido siguiendo vuestras instrucciones
MIL GRACIAS.

Unknown dijo...

Gracias por la informacion!! Alguien sabe como funciona para Windows 8, he mirado la configuracion del JAva por todos los lados y no hay manera

Anónimo dijo...

Menos mal que existe gente como tu... soy informatico y llevaba meses intentando activar el DEH y no habia manera... cuando llamaba al atencion al cliente me decian "cambia de navegador, a ver si funciona"... Gracias!

Fernando dijo...

Tengo la misma situación que el post de Mely del pasado Febrero, esto es: Windows 8 y Firefox 19.

El certificado está en el explorador, también lo he cargado en Java siguiendo las instrucciones, pero ¿Cómo lo inserto en Windows 8? Como casi todos los que hemos escrito, me encuentro con la necesidad de darme de alta en la DEH y recibo el mensaje que se indica en el artículo.

Mil gracias,

Fernando

Anónimo dijo...

Muchas gracias. Luego de días luchando he conseguido hacerlo gracias a su entrada.

Anónimo dijo...

GRACIAAAAAAAASSS

Anónimo dijo...

Hola, depues de probar todo lo que se decia, no conseguia nada, siempre el mismo aviso, no se podido hallar el certificado, hasta que probando cosas, fui donde tenia hecha la copia del certificado, que aparece en un sobre con una llave, le pinche dos veces y me abrio una ventana de instalacion, lo instale y todo perfecto, espero que os sirva de ayuda.

Anónimo dijo...

Yo tengo win XP y uso firefox, solucioné el problema con el comentario:
"Solución para usuarios de Windows XP que usan Mozilla Firefox:"

junto con el comentario siguiente de ponerse en la carpeta personales dentro de certificados, y sale la opcion importar.

MUCHAS GRACIAS!!

Anónimo dijo...

Muchas gracias, a mí también me has solucionado una crisis!!
F. Baíllo

Unknown dijo...

Muchísimas gracias por estos post!! Nos alegran la mañana

Anónimo dijo...

Gracias, gracias y un millón de gracias!!!!

Anónimo dijo...

una vez importado el certificado, me sale ya el formulario para rellenar y registrarme, pero cuando le digo que acepto y firmar alta, me sale otro mensaje que no es correcta la versión de java. La instalo mediante el acceso que me dan, (también lo he probado directamente desde la página de java) y vuelve a salir el mensaje de error de la versión de java. Que más quiere?

Anónimo dijo...

y..... si señor la bola entróooooo!!!!
Gracias! Gracias! Gracias!
A ti por tu blog!
A los que han añadido comentarios!
A los que me han hecho sentir que no soy tonta!!!
Me siento como si me acabaran de dar un "oscar"!!!
Gracias por vuestra ayuda sin vosotros esto realmente no habría sido posible!
Ahora a esperar a que Santa Hacienda mueva ficha :)
María de Ayana
Postdata: Si el comentario se envía ya será la leche pondremos Anónimo ;)))

Marcos dijo...

Ojo, yo hice todo lo que se indica aquí, incluido lo dicho en los comentarios, y no había manera, ni con Firefox, ni IE, ni Chrome. Al final descubrí que al importar el certificado en Java, hay que seleccionar como tipo de certificado "Autenticación de cliente". Si dejas el que aparece por defecto no funciona.

Anónimo dijo...

Gracias, Gracias, Gracias

Un gran aporte, sin vosotros no hubiera podido.

Anónimo dijo...

Mil gracias, que facil y claro lo haceis!.

Un saludo, Eva.

Anónimo dijo...

Para Windows 8.1 y Firefox he encontrado la solución en el siguiente enlace para la Dirección Electrónica Habilitada
https://www2.agenciatributaria.gob.es/soporteaeat/A3Cknowledge.nsf/LecturaContribuyentesId/15032011132906?OpenDocument

Espero que os sirva de ayuda.

firmando digitalmente pdf dijo...

Sólo quiero darle las gracias por el trabajo que hacen y su voluntad de compartir. Ha creado materiales pendientes y todos nos beneficiamos de su generosidad.

Anónimo dijo...

Muchas gracias! el post me sirvió muchísimo, llevo varios días de trámites por Internet y para quien es novata como yo en ésto, ha sido una experiencia bastante frustante, se valora mucho la información útil, fácil de entender y aplicar. Gracias!

Anónimo dijo...

Gracias por los posts!!
Quisiera comentar que hasta que no le das una contraseña propia al certificado descargado, en click "Hacer Copia" (Firefox), java no lo reconoce y era imposible entrar en DEO 060.
Una vez realizada la copia con contraseña ha funcionado.
Al menos es lo que me ha pasado a mí. Después de un dia entero dedicado a ello.
Saludos

Anónimo dijo...

Hola

Y si en vez de tener el Certificado de la FNMT, quieres usar el que contiene el tan cacareado DNIe, ¿¿ cómo webos lo exportas al Java ??
Perdonad mi lenguaje, pero es que llevo varios días peleando con este tema, y me cabrea que pagemos millonadas a empresas para desarrollar aplicaciones para la administración que cuando se vana a usar, no funcionan

Alberto