jueves, marzo 01, 2012

Un par de consejos para una carrera popular

Este par de consejos no los encontrarás en las revistas de moda (korrikolari, runners, etc.), pero te ayudarán mucho si no has entrenado demasiado.

Normalmente, sabiendo el tiempo que hace un corredor en una media maratón por ejemplo, puedes imaginarte cuántos días entrena a la semana, y no te equivocarás demasiado.

Ahora bien, es muy importante el factor psicológico. Lo podéis comprobar entre los ganadores de la mayoría de las carreras. El que va tirando se desgasta un poco por el aire, pero sobre todo porque el de atrás le está comiendo la moral.

CONSEJO 1: Si haces una carrera muy dura como la del 19 de Febrero (Subida al Apuko 24 km.), la siguiente te parecerá blanda aunque no lo sea: Herri Krossa de Arrigorriaga (11 km). Con lo que has sufrido en una, la siguiente será un camino de rosas. No hay dolor.

Aquí el Apuko, debía ser el único momento en que no llovía:



CONSEJO2: Parece mentira, pero prácticamente ningún corredor se estudia el perfil. Lo miran más o menos, y se hacen un idea tal que así: "Subida del km 2 al 5, y luego todo para abajo":

Pues de eso nada. El perfil hay que memorizarlo, o escribirlo en la mano si no hay tiempo que perder:

Del 2 al 5 y pico subir. Del 6,5 al casi 7 subir. Del 8,5 al 9,7 más o menos subir. 11,65 km final de carrera.


No veas lo que ayuda saber exactamente dónde empieza y termina cada subida de la carrera.

Saludos.

2 comentarios:

Javier Castro dijo...

¡Aúpa Iriarte!

Me hace mucha ilusión que hayas vuelto a las carreras populares. Yo desde enero también he empezado a correr un poco, y ya tengo un objetivo en mente para tener la obligación de seguir saliendo a correr un poco. Dios, ¡6 años han pasado desde la última maratón que corrí, que fue mi última carrera! A ver si la espalda me respeta un poco y puedo seguir, porque estos dos meses pudiendo salir un poco a patear la estoy gozando.

¡Un abrazo y a ver si coincidimos en una popular! O si quieres, te puedes venir a Shanghai a hacer la maratón que es el 2 de diciembre :-) ¡Un abrazo runner!

Castrol

Mikelats dijo...

Qué pasa Castrol!
Ya sabes lo duro que es empezar otra vez. Falla la motivación, los objetivos. Yo me conformo con hacer unas cuantas medias este año. Bueno, nos vemos pronto.
Saludos.