martes, noviembre 22, 2011

Ver las estrellas


Tengo unos prismáticos. Alguna vez he estado de noche, en el campo, mirando las estrellas. Contrariamente a lo que se piensa, para una observación de este tipo no hacen falta muchos aumentos. Sin embargo sí es importante que el diámetro de los cristales sea lo mayor posible.

Creo que los míos son 10x50. 10 aumentos y 50mm de diámetro del objetivo. Más grandes requieren trípode para ver cómodamente.

Aunque no tengáis ni idea de las constelaciones, lo primero que os va a llamar la atención es la vía láctea. A simple vista también se puede ver, pero con los prismáticos no vas a tener ninguna duda. Sabrás enseguida por qué se llama así.

Bueno, tal vez lo que más llame la atención es la gran cantidad de estrellas que se ven. El ojo humano es pequeñito respecto a los 50mm que tenemos en los prismáticos. En los prismáticos entra mucha más cantidad de luz y veremos estrellas que no se ven a simple vista.

Claro que la mayor parte de las veces, cuando quieres ver algo (las perseidas, el famoso meteorito,...), lo que ocurre es que suele estar nublado.

Con Stellarium podemos ver las estrellas de una forma más cómoda y sobre todo más didáctica pues te muestra en todo momento la posición del puntero y el nombre de las constelaciones, estrellas, etc.

Otra ventaja es que puedes ver las estrellas del hemisferio contrario sin moverte de casa :-)

La vía láctea se ve, pero no es lo mismo.

Forma de instalarlo en Ubuntu, debian, etc.:

$sudo apt-get install stellarium

Para abrir el programa:

$stellarium

No hay comentarios: