viernes, octubre 08, 2010

Las ventajas de Linux en la Administración

Entrada actualizada el 11/10/2010.

Hoy maligno escribía un post incendiario en la que no le falta gran parte de razón.

Me he visto obligado a comentar, ya que conozco las cifras que se manejan en la Administración en las licitaciones públicas, y no me parece que hacer una distribución Linux suponga un gasto excesivo.

Además, como pongo en el comentario, puede dar lugar a ciertos beneficios...


Mikelats dijo...

¿Derroche de fondos públicos por hacer una distribución?

Reconozco que la entrada es muy buena, pero si aportamos datos del coste y del retorno de la inversión, no se sostiene.

Voy a poner un tres sencillos ejemplos...

1.-Para hacernos una idea de las contrataciones públicas aquí vemos que implantar el plan de modernización del Congreso tenía un presupuesto máximo de 14.304.000 euros. Si las aplicaciones incluidas en el Plan fueran software libre y se devolviera en forma de código fuente a los que de verdad pagamos todo eso, pues habría cierto "retorno de la inversión".

Lo más sangrante es que la web que hicieron se veía de pena en firefox. Todo un detalle para los ciudadanos que han pagado el chiringuito.

2.-En julio de 2009, el Gobierno Vasco compra 20.000 miniportátiles para las escuelas por 9.790.000 euros. Eso sale a 490 euros el portátil. En las bases técnicas se obligaba a aportar la licencia Windows de Microsoft.

3.-En febrero de 2010, la Junta de Extremadura compra 6.400 portátiles por 2.210.000 euros. Esto sale a 345 euros.

105 euros de diferencia por 20.000 portátiles salen 2.100.000 euros. Con esa pasta puedes hacer unas cuantas distribuciones para los próximos 1.000 años más o menos :X
Este es otro caso de "retorno de la inversión" esta vez para la Administración.

Con esos 2.100.000 euros podrías montar unos cuantos cursos de formación a profesores.

Esa formación recaerá probablemente en empresas del entorno y entonces la Administración recaudará otro cachito en forma de Impuesto de Sociedades. Esto es mejor para nosotros los "periféricos" porque el domicilio social de MS me imagino que estará en Madrid.

Saludos.

pd: de todas formas es una buena entrada, aunque muy maligna ;-)


Añado en este momento dos aportaciones de un ciudadano respecto a la actuación del Gobierno Vasco que preside Patxi López:


1.-Aquí manifiesta su disgusto por el hecho de exigirse la licencia Windows de Microsoft.

http://www.medinapatasarriba.com/2009/08/14/consumo-y-usuarios/senor-lopez-realmente-apoya-el-software-libre


2.-Por medio de Twitter el Presi López responde que había dos motivos para exigir Windows:

a.-Los ordenadores iban a tener arranque dual (Windows / Ubuntu).

b.-Afirma que el software de Microsoft es el único en Euskera.


3.-Al ser los dos argumentos falsos el cabreado ciudadano replica:

http://www.medinapatasarriba.com/2009/08/19/consumo-y-usuarios/senor-lopez-realmente-apoya-el-software-libre-segunda-carta


Llegados a este punto quiero decir que la afirmación B es rotundamente falsa. Yo mismo he tenido instalado el antiguo Mandrake, el nuevo Debian y el OpenOffice en euskera. Aquí está todo el software en euskera proporcionado por el Gobierno Vasco en su web.

Y a tenor del video que aportan en el enlace anterior la afirmación A también es falsa.

Que cada cual extraiga sus propias conclusiones.


Actualización del 11/10/2010:

Ayer puse otro comentario en el blog del lado del mal, y como tuve replica, hoy he vuelto a poner un comentario. Lo importante de este comentario es el enlace al documento del Gobierno Vasco en el que se hace una valoración positiva al millón de euros invertido en la traducción de distribuciones Linux al euskera:

"Por alusiones,

Decía 1000 años metaforicamente como cuando en la Biblia hablan de 7 años de vacas gordas. Muy pocas cosas duran 1000 años :-)

No sé nada de otras distribuciones y del alcance de esos proyectos. Yo voy a poner un caso de éxito:

En 2002 el Gobierno Vasco hace la localización de Mandrake Linux 8.2 en euskera. En 2004, el de Mandrake Linux 10. En 2005 lanza EusLinuxDebian 2005. El año pasado el EuslinuxDebian 2009.

En la actualidad, la Comunidad traslada esas localizaciones a otras distribuciones cercanas como Ubuntu, etc.

Tal y como se informa en la presentación del Debian en euskera, "desde que se iniciaron los trabajos de promoción del software libre en euskera, la Viceconsejería de Política
Lingüística ha invertido casi un millón de euros".

Está claro que el retorno de la inversión es secundario en un proyecto de este tipo, pero aún así, era posible recuperar el millón de euros en la compra de los dichosos portátiles".

Saludos.

No hay comentarios: