lunes, junio 14, 2010

Un magnífico editor, el vi de toda la vida.

El vi despierta odios y pasiones.

Yo lo suelo utilizar bastante aunque soy un desastre para recordar los comandos menos utilizados. En Linux, UNIX suele ser la mejor opción pues es el editor que no te va a faltar en ningún sitio.

Pero también lo utilizo en Windows como saco para todo. Que tengo que recordar algún nombre, pues al vi. Que me pasan una lista de teléfonos, al vi también. Para encriptar todo el saco la opción :X

Al abrir el fichero tendréis que indicar que lo queréis desencritar para que os pregunte por la clave: vi -x fichero

Realmente en Windows en lugar del vi utilizo vim (vi improved) que facilita mucho las cosas: en windows tenemos un menú con las opciones más habituales (copiar, pegar, abrir, cortar, etc.), funcionan bien las flechitas, el retroceso,...

No hace tanto había disponible un interesantísimo cuadro con los comandos del vi/vim. Te mostraba un teclado y en cada tecla el comando que se ejecuta. Lo creó la empresa de formación Planetalia con licencia Creative Commons.

Resulta que la persona que hizo el cuadro lo publicó en su web personal, y la wikipedia añadió el enlace a ese sitio como "Cuadro imprimible con todos los comandos vi".

Hoy es el día en el que el cuadro imprimible no está en ningún sitio. La wikipedia sigue con el enlace hacia la nada y en la empresa creadora no hay ni rastro del cuadro.


Actualización:

De todas formas Nemo ha puesto un enlace en la sección de comentarios al original inglés.

Mañana escanearé el que imprimí en su día y lo pondré aquí mismo. También enviaré un mail a Planetalia para que lo sepan, y para agradecer el trabajo realizado. Claro está, si Planetalia lo vuelve a publicar, aquí pondré el enlace al sitio.


Otra actualización:


Ya he enviado el mail a Planetalia, pero sin respuesta. Aquí va la imagen escaneada:




Por cierto, que acabo de ver el partido del siglo.

Baloncesto, tercer partido de la final ACB. Realmente ha sido de infarto.

El barcelona perdiendo de 5, va y remonta. Fuerza la prórroga. Luego el Baskonia va perdiendo de 5. Se pone perdiendo de 2 en los segundo finales. San Emeterio se mete bajo la canasta. Encesta y le hacen personal. El final de la liga en juego en un tiro libre. Va San Emeterio y consigue el título por un puntito. (Bueno, en cuanto a partidos ha sido un 3-0 por lo que está claro que ha sido un justo ganador).

Baskonia txapeldun.

La web del Barcelona ha sido el primero en actualizarse:


Saludos.

3 comentarios:

Nemo dijo...

http://www.viemu.com/a_vi_vim_graphical_cheat_sheet_tutorial.html

De nada :-)

Mikelats dijo...

Sí, había visto en los créditos donde aparece el autor que se basaba en el que has puesto tú.

Pero aún así, creo que el que acabo de poner es una versión mejorada.

Lo malo es que no tengo la imagen original y al escanear ha perdido.

Saludos.

alexav8 dijo...

que bueno, ya me estoy bajando el vi para usar en windows!!

amo el vi!!!!

y aprovecho a saludarte por el dia del blogger!!!
que fue el 14 de junio
beso, alexa