martes, febrero 02, 2010

Z520 vs N270


Mi amiga Bo necesita un portátil a ser posible ligerito porque viaja mucho. Me pregunta por dos modelos concretos. Voy a darle el consejito, pero por supuesto se admiten sugerencias.

Ha mirado un poco lo que hay y le gustan dos modelos (que conste que a mí no me gustan tan pequeñitos):

1.-ASUS EEE PC 1001 HA. Me dice que viene con Windows 7 y cuesta 269 euros.
2.-ACER ASPIRE ONE 751. No me dice el S.O., aunque en el enlace que me ha enviado pone que Windows XP Home Edition. Bo me indica que la diferencia con el anterior son 30 euros, pero no me dice si más barato o más caro :-(

Esto es lo que dicen las cifras:

Pantalla Asus: 10,1 pulgadas.
Pantalla Acer: 11,6 pulgadas.

Peso Asus: <>
Peso Acer: 1,25-1,35 kg dependiendo de la batería que lleve.

Procesador y placa Asus: Intel Atom N270 de 1.6 GHz.
Procesador y placa Acer: Intel Atom Z520.

Disco duro Asus: 160 Gb.
Disco duro Acer: 160 Gb.

Memoria Asus: 1024 Mb DDR2.
Memoria Acer: DDR2 667/800 MHz 1Gb.

La chuleta para comparar los procesadores: http://ark.intel.com/ProductCollection.aspx?familyID=29035

Viendo estos datos yo te diría esto, Bo:

1.-La pantalla del Acer es mayor. No sé si esto es mejor o peor para tí. Mirando las medidas veo que el Acer es más ancho y largo, pero algo más fino que el Asus (muy muy poco).

2.-El procesador del Asus (N270) es ligeramente diferente al del Acer (Z520) y tienes que entender las diferencias para elegir el que prefieras.

  • En principio son de la misma fecha (2008).
  • Los dos tienen 1 core (nucleo) y 2 threads.
  • El Z520 funciona a 1,33 GHz en lugar de los 1,6 GHz del N270. Esto confunde un poco a la gente que puede pensar que el Z520 es inferior. Digamos que la ventaja de que funcione con una frecuencia menor es que consume menos watios y por lo tanto se calienta menos y las baterías duran más.
  • El Z520 trabajo con menos voltaje (0,75-1,1) que el N270 (0,9-1,1625).
  • Los dos incorporan tecnología Hyper-threading.
  • El Z520 incorpora Virtualization Technology (VT-x) y el N270 no. Esto a ti te da igual, pero para un informático puede ser importante. Aquí hay una lista de programas "especiales" que requieren el Intel VT o AMD-V.
  • El Z520 tiene "Idle States" y el N270 no. Esto sí te puede interesar cuando tiras de batería y el PC está bastante tiempo con poco uso. Se trata de entrar en la BIOS del aparato y activar un estado de bajo consumo. Me imagino que el procesador "tirará" menos, pero la batería durará más.
  • El z520 tiene una cosa llamada "Intel Demand Based Switching" y el N270 no. No creo que lo vayas a utilizar. Se trata de forzar por software una mayor frecuencia de reloj para mejorar el rendimiento del procesador. Lógicamente aumentarías el consumo.
3.-Con estas cosas que te he dicho creo que te estarás decantando por el Acer, pero tienes que tener en cuenta la última cosa: A mí me daría igual si no tuviera Sistema Operativo, si trajera un Linux, si viniera con XP, Vista,... Pero si vas a comprarlo con Windows creo que a estas alturas deberías elegir algo con el 7.

El Asus me decías que venía con Windows 7, pero en el enlace que me has pasado el Acer viene con XP. No creo que cueste mucho encontrarlo actualizado.

Saludos, y ahora sí, me tienes que decir que pone en el letrero Chino ese que me has regalado.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola majo

Yo no esperaba que pusieras en tu blog, pero bueno, si le puede sirvir para más gente, no importa.
Acer tambien tiene windows 7, lo único tendria que comprarlo en Hipercor que aqui no hay.
Ahora te va la respuesta: En el letrero que te he dado pone ¨FELICIDAD¨
muchas gracias
Bo

Anónimo dijo...

por cierto, ACEr es 30E más caro. por si alguien interesa saberlo.

Bo

Javier Castro dijo...

Y un Mac Notebook? No son muy grandes, ¿no?, y se llevan bastante bien!

Aitor Iriarte dijo...

Un macbook de estos sería la bomba. Lo que pasa es que cuesta casi el triple. De todas formas Bo, dale unas vueltas porque si lo vas a usar mucho de sobremesa el Acer y el Asus me parecen bastante incómodos.

Saludos.

Anónimo dijo...

Claro que está genial tener un Mac, pero para el uso que le voy a dar(navegar por la red y poco más), no creo que sea necesario uno tan bueno. Solo es para irme a tomar un café mientras pueda escirbir algo en mi blog o hojear un poco la web los fines de semana. No os parece está bien uno baratico? pero gracias por las ideas!!
Bo

Christian dijo...

Y cómo harías (en éstos modelos que no tienen lector óptico) para hacer una restauración del sistema en caso de que windows XP se caiga o ponga a una velocidad inutilizable. Descarta la idea de reinstalación de sistema operativo. Cual sería en tu opinión la solución más rápida y sutil.
No sólo por una caida del sistema, también si le quiero probar distribuciones de linux y después de jugar todo el día dejar rápidamente el windows xp para que la netbook pueda ser utilizada por mi hermana.

Saludos