sábado, junio 13, 2009

Subida al Humión

Hola, ¡¿que tal?!

Con un poco de retraso, pero quiero aportar mi granito de arena en divulgar lo que puede ocurrir en el bonito valle de Tobalina. Resulta que quieren construir una autopista que atraviese este espacio natural.

Como se verá en las fotos que saqué el fin de semana pasado (sábado 6-6-2009), es una zona que visualmente se mantiene muy virgen, pero que tiene su lado oscuro que es la central nuclear de Santa María de Garoña de la empresa Nuclenor.

Garoña es una central de primera generación, la más antigua del Estado, y sólo quedan 20 de este tipo en el mundo. Su vida útil se estableció en 25 años cuando la construyeron, y ahora que va a cumplir 40, quieren que Zapatero lo prorrogue 10 años más. Recordemos que el cierre de Garoña fue promesa electoral del 2004, aún sin cumplir.

Bueno, el caso es que el sábado la gente del valle organizó una marcha reivindicativa al pico Humión en contra de la construcción de la autovía, y allí estuvimos.

El primer problema de la mañana fue que el viernes por la noche estuve culturizándome (como dice alexav8) en un concierto de rock del nuevo grupo de Evaristo (el de la Polla Records): "Gatillazo".

Ya se sabe, primero cena con la cuadrilla antes del concierto, luego unas cervezas en el concierto, y luego las dolorosas despedidas. Total que hasta las 4 nada de dormir, y la subida empezaba a las 9:00 en un valle a 60 km de mi ciudad... Vamos, que llegamos tarde (10:45 a.m.) y tuvimos que empezar a subir solos (lo de "tuvimos" es por mi compañera y yo mismo. Mis amigos como que no podían asistir por diversos compromisos)...


La subida desde el pueblito de Orbañanos empieza por un sendero entre árboles que sube en ligera pendiente. Hay algunos claros que permiten tener cada vez una mejor visión del valle. Como se puede ver en la foto (un edificio cuadrado y blanco), desde el principio se ve la central de Garoña con sus cables de alta tensión. (Nota: esta foto está sacada desde el mismo sitio que en la anterior, pero con zoom).


Con la altura vamos dejando atrás la central. En este valle quieren hacer la autopista:




Después de 30 minutos subiendo ya se puede ver el final. En la foto no se ve, pero hay pequeños puntitos moviéndose en la cumbre. Son las 11:15 y la gente está arriba esperando para la lectura del comunicado a las 12.

Esta es la principal razón de que la gente dijera que hacía frío. El día era muy bueno, pero si te quedas quieto a 1.400 metros pues...


A bastante altura nos encontramos con una pacíficas vaquitas. Casi son las 12 del mediodía por lo que nos vamos a perder el comunicado. Queda poco para la cumbre y no hay que subir demasiado. Al poco de dejar el pasto de las vacas el monte se ha convertido en un pedregal. Hace un poco de aire.


Camino de la cumbre nos pasa un helicóptero. Empieza a aterrizar detrás de nosotros, por donde las vacas. Hasta el día siguiente no me entero de nada, pero se trata de un accidente grave. Es la nota triste de la jornada. Ingresan a la accidentada en la UCI.




Las vistas del valle desde esta altura:


Al llegar a la cruz nos encontramos con bastante gente, aunque la mayoría había empezado a bajar ya desde hacía bastante tiempo.

Entre los que estaban en la cruz, me encontré con la cuadrilla de Castrol: el duri, mayoral (compañero nuestro de la uni que no veíamos desde entonces), yo mismo, natxete, el negro, amaia, y sentaditos, el josemari y su perro curro. El que se escapó de la foto fue el ruli.

Pero cuando bajamos nos hicimos otra foto y ahí si que estaba el ruli.

Luego tocó bajar al pueblo de San Martín de Don, donde había comida popular:


Y no recuerdo haberlos visto arriba en el pico, pero estaban aquí. Son harry (el cura) y Lillian. Parece que tenía tanta hambre que no se molestó en posar :-)

Y para terminar el día una foto de grupo:

Si os interesa el tema, o queréis que os lo cuenten con otra perspectiva, no dejéis de visitar estos sitios:

El blog de mi colega Castrol que nos ha enrolado en esta aventura mientras él esta cómodamente sentado en su chalecito en Shangai (aviso: tiene un montón de post de la subida al Humion desde el día 6-6-200 hasta el 12-6-2009 pero como es un poco desastre no los tiene agrupados por etiquetas): http://basurde.blogia.com/

El blog de mi colega Mayoral que ha contado más o menos lo mismo pero mucho mejor y más divertido: http://blog.ultimanecat.org/2009/06/subida-al-humion.html

El blog de mi colega Harry, o el cura como prefiráis. Este es un profesional y se nota: http://raularkaia.wordpress.com/2009/06/06/ap-69-ez-eskerrik-asko

Y por supuesto el sitio de la plataformahttp://ap69nogracias.blogspot.com/

Saludos.

2 comentarios:

Javier Castro dijo...

Gracias socio por el post, esta de puta madre. Respecto a lo que soy un desastre y mis entradas no estan organizadas por categorias... no es del todo cierto, ya que TODAS LAS ENTRADAS SOBRE LA AP-69, TODAS, IRIARTE, TODAS, estas organizadas bien por los temas "Sabado 6 de junio: Subida a Humion" o "No autopista dos mares. Parte el valle de Tobalina". Un abrazo y nos vemos en dos jueves en la C/Gorbea para unos vinos. Ah, y como siempre pierdes mi e-mail, es este jcastroguinea@yahoo.es ;-)

Raúl Arkaia dijo...

Al habla el Kura :-)

Efectivamente, Iriarte, había mucha hambre, precisamente porque SÍ CORONAMOS LA CUMBRE. Lo que pasa es que llegamos antes que vosotros. Y hacía tanto frío en el pico, que no quisimos quedarnos demasiado tiempo, así que bajamos a San Martín, donde estuvimos descansando en la buena compañía del hermano y el padre de Kastrol.

Besarkada bat!