lunes, febrero 09, 2009

MS-DOS en GNU/Linux

Al final las "All star" van a tener que esperar porque acabo de llegar del trabajo y no son horas.

A veces me gusta recordar aquellos antiguos juegos a los que jugué con mi entonces flamante Olivetti Prodest PC1 con MS-DOS 3.1.

El primer juego lo trajo a casa el campeón triatleta Eneko Llanos que era amigo de mi hermano. Era el Goody de la gran compañía OperaSoft (autores también del gran "Doctor Livingston Supongo"). Los dos son dificilísimos si no conoces las palabras mágicas. En el Goody el truco es teclear "Gody" al principio para tener vidas infinitas.

Goody es un ladrón que quiere robar un banco. Esta web es de un entusiasta del juego y creo que relata perfectamente la atmósfera del juego: http://macedoniamagazine.frodrig.com/8goody.htm

Podéis jugar al remake del Goody: http://goody-the-remake.softonic.com/

Ahora bien, el original es el original, y ¿qué ocurre si tenéis un Linux instalado y queréis recordar aquel viejo juego que tanto disfrutaste de chaval?

Una emulación DOS es lo que necesitas.

Instalación en Ubuntu/Kubuntu:

Lo de siempre. Primero probar si ya está instalado: #dosemu

Nos dirá:
"The program dosemu is currently not installed. You can install it by typing:
sudo apt-get install dosemu"

Pues eso: #sudo apt-get dosemu y en un minuto instalado.

Ejecutar el emulador

Esto es lo más sencillo:

#sudo dosemu


Eso lo que hace es abrir una pantallita ms-dos igual que el emulador en windows.

Cambiar a la disquetera y a jugar...

c:> a:
a:> cd goody
a:> goody



Por cierto, el sonido ¡clavado!

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

EGUN ON:

YO TENIA ESE JUEGO EN UN PC PHILIPS CON SISTEMA OPERATIVO 3.2 EN DISCO DE 3,5 LO UNICO QUE EN EL MONITOR VERDE ERA UN PCO CUTRE. AQUELLOS MONITORES TENIAL QUE SER ILEGALES Y SANIDAD RETIRALOS ANTES DEL MERCADO. EL JUEGO ESTA BASTANTE BIEN LO UNICO QUE HABIA QUE JUGAR CON EL TECLADO (A, S y Barra espaciadora). RECUERDO QUE EXISTIA LA POSIBILIDAD DE COBER HERRAMEINTAS (TALARO, SOPLETE, ETC) PERO LUEGO NO SABIA COMO UTILIZARLAS Y QUE HACER CON ELLAS.

POR CIERTO TE COMPRASTES LAS "CONVERSE-ALL STAR", YO EN MIS TIEMPOS JOVENES TUVE UNAS NEGARAS COMO LAS DE LOCO AVIADOR MURDOCK DEL EQUIPO "A". aHORA LAS VEO POCO PARACTICAS PARA SIBERIA-GASTEIZ-LLUVIA TODOS LOS DIAS.

ONDO IBLI

BASAMORTUETAKO ZALDUNA

Aitor Iriarte dijo...

Jeje,
Mi Olivetti también tiene monitor monocromo verde. El monitor era lo peor del momento. No diferencia entre modo texto y modo grafico, puedes contar tranquilamente los pixeles que componen una letra,...

Para juegos lo único que se podía hacer era comprimir las líneas simulando mejor resolución.

En el Goody a mi me ocurría lo mismo con las herramientas. Eso nos pasaba porque nuestras mamis no nos compraban el microhobby. Voy a aprovechar para escribir una entrada sobre esta revista prohibida.

Hoy tenía que preparar un cena. A ver si mañana compro ya las dichosas "all star".

Gabon!