sábado, julio 12, 2008

Otro fallo de la intuición



Si, la intuición, ese sexto sentido al que siempre hay que prestar atención, muchas veces juega malas pasadas como vimos el otro día.
Estaba viendo la serie "NUMB3RS" y pusieron lo que después he sabido que es un problema típico de probabilidades.
El protagonista (o su hermano porque realmente no se quien es el protagonista principal de la serie) está impartiendo una clase en la universidad y para demostrar lo equivocados que estamos muchas veces plantea un problema.
Pone tres paneles de pie. Los alumnos están viendo la parte de atrás que está en blanco. Dice que en uno de los paneles hay un coche y los otros dos no hay regalo.
Le dice a una alumna (muy guapa por cierto) que seleccione un panel. Va ella y elige el del medio.
El profesor después de que la alumna haya hecho la selección (es un detalle muy importante), da la vuelta al panel de la derecha y se ve que está vacío.
Ahora le pregunta a la alumna a ver que quiere hacer, si decide cambiar de panel o se queda como está.
La alumna, que es tonta como nosotros, dice que como la probabilidad de que el coche esté en el panel de la izquierda es la misma que la que se encuentre en el centro, pues vaya, que prefiere dejarlo como está.
Y ahora es cuando el prota explica a toda leche que no, que si cambia de panel la probabilidad de conseguir el coche era de 2/3.
El profe descubre el panel de la izquierda donde estaba el super deportivo.
¿Que ha ocurrido aquí? ¿Es cierto lo que dicen? Te rompe todos los esquemas, ¡a que si!
La explicación es la siguiente:
¿Cuando elige la alumna cuales son las probabilidades? 1/3 de que acierte el deportivo.
Si selecciona justo el panel del deportivo y después de la selección del profesor cambia de panel, ¿que ocurre? Pues que pierde el deportivo. Adoptando la estrategia de cambio de panel tiene 1/3 de posibilidades de perder el deportivo.
¿Cuales son las probabilidades de que el deportivo esté en los otros 2 paneles? 2/3.
Bien, ahora el profesor coge el panel de la derecha y lo descubre. El no puede descubrir el de la izquierda ya que allí está el deportivo. Digamos que si el deportivo está en el de la derecha tiene que descubrir el de la izquiera. Por lo tanto, con la estrategia de cambio de panel tiene 2/3 de probabilidad de ganar el deportivo.
Bueno, yo he hecho lo que he podido, explicaciones magistrales aquí.

¿Quien lo diría eh?


No hay comentarios: