martes, octubre 23, 2007

Breve historia de Perl

La visión del creador de Perl:





Aprovecho que mi última entrada fue sobre Perl para hacer una recapitulación de este simpático lenguaje que en unos días cumplirá sus 20 años.

En 1987 un programador/administrador Unisys llamado Larry Wall anuncia la versión 1.0 de Perl. Esto ocurre el 18-12-1987. En un principio el lenguaje se enfoca a la administración de sistemas por lo que tiene que ser a la fuerza interpretado.

Sin embargo será en 1991 cuando junto con la publicación del famoso “libro del dromedario” se difundirá la versión 4 de Perl. Realmente no hay diferencias entre Perl 3 y Perl4. Simplemente a la versión del Perl publicada en el libro se le pasó a llamar Perl4.

Para tener un poco de perspectiva es necesario recordad que es en este año cuando el Finlandés Linus Benedict Torvalds anuncia la primera versión de Linux.

La siguiente versión, y en definitiva, la más utilizada en la actualidad fue Perl 5. Esta versión contenía grandes novedades para un lenguaje como Perl, como la orientación a objetos y los módulos. En cuanto a la fecha hay cierta confusión, ya que aunque la versión 5.0.0.0 se publica el 17-10-1994 otros se han quedado con la versión 5.0.0.1 del 13-03-1995.

El 26-10-1995 se crea CPAN, el repositorio distribuido donde podemos encontrar millones de fuentes, documentación y módulos en Perl.

Yo conocí Perl en 1997 en un Master de especialización en Internet. En aquella época era muy utilizado en el mundo Web como lenguaje de programación para utilizar en CGI-s (Common Gateway Interface o Interfaz común de pasarela).

Para localizar todas las fechas de versiones de Perl: http://search.cpan.org/dist/perl/pod/perlhist.pod










No hay comentarios: