domingo, julio 02, 2006

2001 una odisea espacial



La semana pasada por fin vi la película. Todavía tengo la sensación de haberla visto antes, tal vez de chaval, pero también puede ser que los recuerdos sean de documentales, homenajes en otras películas, referencias varias, etc. que nunca han faltado desde su estreno en 1968. Sobre todo la banda sonora tiene al menos una obra inconfundible: "Así habló Zarathustra" de Richard Strauss.

El pasado 23 de abril en la feria del libro compré la novela original de Arthur C. Clarke, y una vez vista la película, quería reflejar las grandes diferencias entre ambas.

Antes que nada, recomiendo leer la novela antes de ver la película, y es por la siguiente razón:

La novela es un relato totalmente comprensible (salvo tal vez la parte final) que explica cada uno de los episodios por medio de un narrador ominisciente. Un narrador de este tipo va más allá de la percepción del protagonista para explicarnos aquellas cosas que él no tiene la posibilidad de conocer.

La película en cambio es una cosa totalmente diferente. Claramente recibe la influencia de la época y Kubrick la definió como "experiencia no verbal". Con esta premisa la solución resultante se abre a todo tipo de interpretaciones y segundas lecturas que tratan de explicar la experiencia.

No hay comentarios: