jueves, enero 22, 2009

Sistemas operativos

Ayer empecé a leer el libraco (1.053 páginas) de Sistemas Operativos de Tanenbaun.

Por cierto, acabo de ver una cosa muy interesante. El libro que me he comprado y cuesta 103,02 dolares gastos incluidos lo tenéis gratiX en http://books.google.es/books?id=g88A4rxPH3wC&pg=PA105&lpg=PA105&dq=sistemas+operativos+peterson&source=web&ots=yrVzTBcR3M&sig=sHW1Y86qk0F7n2YGfqmnf_dB9VY&hl=es&sa=X&oi=book_result&resnum=2&ct=result#PPA105,M1

Realmente yo he comprado la tercera edición que está en inglés. Ese enlace contiene la segunda edición en castellano. Mi libro tiene el código fuente de Minix 3 y la edición 2 parece que no la tiene, pero no importa porque lo podéis bajar en un live CD de Minix desde www.minix3.org.

En la página 3 plantean la siguiente pregunta:
¿Qué es un sistema operativo?

Esta es la típica cosa que todo el mundo sabe lo que es, pero no sabe como empezar a explicarlo.

Tanembaun tiene el mismo problema y decide definirlo teniendo en cuenta los propósitos del sistema operativo.

La verdad es que no ha arriesgado demasiado. Tengo un libro de cuando la carrera que llamábamos "el Peterson" por ser el autor principal. En este libro (Sistemas operativos conceptos fundamentales) dan varias definiciones diferentes pero también en función de la utilidad del S.O. Peterson-Silberschatz dan definiciones más precisas que Tanenbaum-Woodhull, pero las explicaciones de los segundos son más completas.

Esta podría ser la definición que se extrae de las dos lecturas:
Un sistema operativo es un software que proporciona al usuario una máquina extendida o máquina virtual de forma que facilite la utilización del hardware subyacente.

Realmente los autores no den esa definición tan concisa, sino que se extienden a lo largo de varios párrafos enumerando un montón de detalles. De todas formas, reconocen que centrarse exclusivamente en la facilidad para el usuario deja la definición algo floja y es necesario ampliarla en el siguiente sentido.

La segunda visión se centra en la gestión de los recursos. Concretamente muy acertadamente Tanenbaum dice que la definición anterior se refiere a una visión de arriba hacia abajo (del usuario hacia el hardware) y habría que complementarlo con una visión de abajo hacia arriba.

Otra vez, después de leer este subtema podríamos decir que:

Un sistema operativo es un software que gestiona los recursos hardware subyacentes de forma que otros programas y/o usuarios puedan hacer uso de esos recursos para sus tareas.

¿Tú tienes otras definiciones?

Después de esta chapa un poco de humor...

¿Recordáis la presentación en directo de Windows98? Ahora sabréis de donde se sacó Microsoft la campaña de Windows Vista: ¡WOW!.



Me pregunto que habrá sido de ese chico tan simpático.

1 comentario:

Anónimo dijo...

agradezco la oportunidad d permitirnos la lectura de alto conocimiento en SO, pero lo ideal es compartirlo