martes, enero 20, 2009

Instalación de Minix II


Estoy reventado. Hoy dos reuniones de cambio de junta. En una soy de la junta saliente y en la otra de la entrante. ¡Ufff! Ayer explique cómo preparar una partición para Minix. Hoy toca la instalación.

Instalación de MINIX

Arrancamos con el CD de instalación.

Nos aparecerá el siguiente mensaje:

Welcome. Minix 3 is still under development and may contain bugs and other imperfections. If you would like to help develop MINIX 3 further into a rock solid, reliable operating system, please go to the official Website: www.minix3.org to see how you can help. Login as root and run 'setup' to install Minix. Minix Release 3 version 1.0 (console) minix login:
Seguimos esa instrucción:

# setup
: (cuando aparecen los dos puntos está esperando a que pulsemos el enter).

Primero pregunta por el Keyboard y nos da unas opciones de teclado.
Seleccionamos spanish.

Luego preguntar por la tarjeta de red.
Yo he indicado la opción por defecto (que no tengo tarjeta). Más adelante podremos instalarla sin problemas.

Ahora a ver si queremos la instalación Minimal o Full. Por supuesto queremos Full.

Cuando nos pregunte por la partición Minix indicamos automatic mode.

Ahora llegamos a un punto importante y peligroso.
Nos pregunta por el disco a utilizar. Yo sólo tengo un disco con la partición del Kubuntu (partición del S.O. y partición de swap) y un espacio libre en el mismo disco.

Disk number to use: 0 (el único que tengo).
Region: 1 (Yo he tenido que seleccionar la region 1 que es el espacio libre del disco).

Cuidado. Tu instalación es diferente a la mia. El instalador MINIX avisa: "This is the point of no return".

El instalador a elegido mi "region 1 of disk /dev/c0d0".

Ahora nos dice: "MINIX will take up 331 Mb without /home. How big do you want your /home to be in Mb (0-1668)". En este punto no se si he elegido bien. Le he dado el máximo.

Ahora pregunta por el tamaño del bloque: "The maximum (and default) file system block size is 4 kb. Le digo que me parece bien.

Me muestra los filesystems:

root /dev/c0d0p1s0 16 Mb /home /dev/c0d0p1s1 1.668 Mb /usr /dev/c0d0p1s2 rest of c0d0p1

Wait for bad block detection.

Al final nos dice que podemos ejecutar shutdown "to exit MINIX 3 and enter the boot monitor".

Type 'boot c0dXp1 where X is the bios drive number of the drive you installed on, to try your new MINIX system. Probably the right command is boot d0p1.

Con el shutdown final la instalación ya ha terminado. Ahora el problema es arrancar el MINIX ya que el gestor de arranque GRUB no tiene la opción de arranque de MINIX.

Configuración de GRUB:

Arrancamos Kubuntu y abrimos una sesión de terminal.

Hay que editar el fichero /boot/grub/menu.lst

Para editar el fichero hay que darle permisos de escritura a root:
sudo chmod 744 menu.lst

Editamos con sudo vi menu.lst

Después de las opciones de arranque de Kubuntu añadimos el arranque de MINIX:

title Minix 3 rootnoverify (hd0,2) chainloader +1 boot

En mi instalación la cosa ha funcionado con (hd0,2) pero en la tuya puede ser (hd0,0), (hd0,1), etc.

Por supuesto, para reiniciar: shutdown -r now y a disfrutar del nuevo MINIX.

Saludos.

No hay comentarios: