lunes, enero 19, 2009

Instalación de Minix


Ayer os comentaba lo del Minix.
Me he comprado el libro que viene con un CD, pero si os apetece instalarlo os lo podéis bajar gratiX de www.minix3.org

La forma de instalarlo parece sencilla. Se descarga la imagen .iso, se graba el CD y se arranca con él. Se supone que encontrará una partición libre etc. etc.

Mi PC de sobremesa tiene un único disco duro de 40 Gb. Todo el disco está ocupado por Kubuntu , por lo que lo primero es reducir alguna de las particiones.

No he encontrado el CD de arranque de Kubuntu (creo que lo tengo en el trabajo), pero sí he visto un viejo Ubuntu 7.10.

Arrancamos con el CD de Ubuntu. Vamos a System, Administration, y seleccionamos "Partition Editor". Nos abrirá el GParted que es muy parecido a PartitionMagic.

1.-Selecciono la partición /dev/sda1 (ext3).
2.-Clic en botón Resize/Move.
3.-"Free Space Following" (espacio libre por el final) indica 0. Le ponemos 2.000 Megas. El mínimo necesario para Minix es 200 Mb.
4.-Clic en el botón Apply.

---***---

Mientras se reduce la partición os comentaré unos chascarrillos sobre Minix y la rivalidad entre Linus Towards y Andrew S. Tanenbaum.

Tanenbaum creó Minix con propósitos educativos. Su intención no era complicarlo. Quería mantenerlo pequeño de forma que se pudiera estudiar en un curso.

Siendo estudiante, Linus tuvo que aprender Minix. Con los conocimientos que obtuvo de aquel pequeño S.O. creó otro S.O. al que llamo Linux.

Siendo así las cosas, terceras personas acusaron a Linus de robar el código de Minix. Según nos dicen desde el FAQ en castellano de www.minix3.org esto no es más que basura. En el 2004 Tanenbaum ya dejó clara su postura al respecto defendiendo totalmente a Linus Towards y al propio Linux.



Saludos.

No hay comentarios: