martes, enero 13, 2009

Sistemas operativos, el inicio


Esto es un locura. Con el lanzamiento de Windows 7 ya tenemos otro sistema operativo gratuito listo para probar.

Hoy en día tenemos disponibles decenas de distribuciones GNU/Linux, varios xBSD, sistemas abandonados como ms/dos, os/2, educativos/modificables como minix, etc. Conviven sistemas propietarios y software libre. Pero esto no siempre ha sido así.

Hace menos 50 años (eso no es nada, yo ya he pasado de 30 ;-) el panorama era muy diferente. Tanto, que no había sistemas operativos en el sentido en el que ahora los conocemos y además eran los propios clientes los que construían su sistema operativo. IBM estaba centrado en el hardware y luego pasó lo que pasó.

General Motors creó su General Motors OS en 1955 para utilizarlo en sus máquinas IBM.

En 1956 General Motors (GM) en combinación con la aviación norteamericana (NAA de North American Aviation) crean el GM-NAA I/O. Más que un sistema operativo eran rutinas para manejar dispositivos de entrada/salida en el lanzamiento de procesos batch.

En 1955 se había constituido un grupo de voluntarios formado por usuarios de IBM llamado SHARE. Este grupo construyó el Share Operating System. ¿Voluntarios colaborando en un sistema operativo? Sí, esto me suena. Y es algo que funcionó antes de que se crearan los gigantes del software. Pero duró poco.

Por fin IBM recogió el testigo y mejoró el Share OS creando el IBSYS. Antes que el IBSYS crearon el FMS (FOTRAN Monitor System) que se distribuía con el propio FORTRAN.

En 1958 la Universidad de Michigan adaptó el GM-NAA I/O para dar servicio a sus estudiantes. Se llamó UMES. Duró hasta 1967 cuando fue sustituido por MTS.

Los laboratorios Bell crearon el Besys (Bell Operating System) en 1957 y se utilizó hasta mediados de los 60. Era un sistema en tiempo compartido por lo que ya se parecía bastante más a un sistema operativo moderno. Lo curioso es que permitieron que otros lo utilizaran libremente aunque sin soporte. Esto también me suena.

Más información...

No hay comentarios: