miércoles, octubre 21, 2009

La transformada de Fourier. Parte IV. Historia de la Derivada.

Antes de pasar a desvelar la interpretación gráfica, quería hacer un inciso sobre...

Los creadores de las derivadas e integrales:

Hoy en día se considera que dos personas dieron con las derivadas por métodos diferentes: Leibniz y Newton.

Resulta que Leibnitz fue el primero en publicar, pero parece que Newton había entregado un borrador completo a su profesor unos diez años antes (1669). Luego hubo mucha discusión sobre la autoría, más que nada porque se lo disputaban entre los Británicos y Alemanes.

Newton llego al concepto a partir de las tangentes (lo veremos cuando veamos la interpretación gráfica) y en cambio Leibnitz analizó la velocidad de un móvil (lo que vimos el otro día).

La verdad es que no hay nada claro. Podéis echar un vistazo a la interesante vida de Leibnitz en wikipedia y comprobaréis que en su época en la casa de Hanover pudo llegar a conocer los manuscritos de Newton.

De todas formas, aunque llegara a conocer ese trabajo (que nadie lo sabe seguro), lo que Leibnitz publicó era un método totalmente diferente. Además, según dicen los estudiosos de sus escritos, toda la simbología y terminología actual proviene de su mano y es mucho más intuitiva que la de Newton.

Otros grandes matemáticos como Laplace (1749-1827) han proclamado que el verdadero precursor del cálculo diferencial fue el gran Fermat en 1629 por los métodos que publicó para el estudio de máximos y mínimos de funciones.

Saludos.

No hay comentarios: