martes, septiembre 13, 2011

Microsoft, parte 4. El nacimiento de un imperio


Parte 1: Los inicios de Bill Gates.

Resumen de la parte 3: Microsoft contrata a buenos programadores, hace dinero con BASIC y piensa en FORTRAN como forma de crecer. Vuelta a Seattle.

En julio de 1979, Microsoft contrata un Director de Marketing (Steve Smith) mucho mayor que Bill Gates (Bill tenía 23 y Steve 34). Querían dar imagen de seriedad.

IBM estaba invirtiendo mucho dinero en crear un minicomputadora. No querían ser una más. Querían hacer la mejor de todas. Decidieron contratar la programación de un sistema operativo para los PC-s (Personal Computer) que iban a lanzar en 1981.

Como hemos visto, Microsoft se había iniciado con BASIC y estaba probando suerte con FORTRAN. Cada fabricante tenía su propio sistema y eso suponía que el interprete fuera diferente en cada máquina.

Cada vez que visitaban un cliente para venderle el BASIC le recomendaban que hablaran con un antiguo amigo de Gates de la época de la compañía "Computer Center Corporation" (ver parte 1, los inicios de Bill Gates).

Ese amigo recomendado era Gary Kildall que había desarrollado un sistema operativo llamado CP/M. La empresa de Kildall era Digital Research y merece también una entrada en la historia de la informática, pero esto será en otro momento.

Si los clientes de Microsoft adoptaran ese sistema operativo común, facilitaría el trabajo de Microsoft. Por reciprocidad Gary debía recomendar el BASIC de Microsoft.

El caso es que IBM decide incorporar el lenguaje BASIC de Microsoft y sus aplicaciones derivadas. Además de ello IBM quiere que desarrollen COBOL, FORTRAN y PASCAL.

El septiembre de 1980, Bill le dice a IBM que para que funcionen el resto de lenguajes debería hablar con Kildall para incorporar su Sistema Operativo.

ESTA PARTE DE LA HISTORIA ES MUY CONFUSA E INTERPRETABLE:

El máximo negociador de IBM, Jack Sams, según dijo él mismo, fue a la cita con Kildall pero no estaba. En otros sitios he leído que el matrimonio Kildall (la mujer de Gary también era de la empresa) no aceptó las claúsulas de confidencialidad y por eso no fueron. Una interpretación mía (sin ninguna base por cierto, pero la más lógica), es que tal vez la confidencialidad suponía que no supieran con quien iban a reunirse, y que por ese motivo decidieron no ir a la cita.

El caso es que IBM volvió a contactar con Microsoft. Microsoft tenía miedo de no poder cumplir en la implementación de todos esos lenguajes, y al final IBM, después de algunas reuniones, le encargó el desarrollo del sistema operativo a Microsoft.

Bill Gates se comprometió a proporcionar el S.O. en un año, pero empezaba de cero y era mucho trabajo. Se enteró de que Tim Paterson de la empresa Seattle Computer Products tenía un sistema operativo que llamaba 86-QDOS (Quick and Dirty Operating System). Bill Gates compró los derechos de uso del QDOS por 25.000 dólares. Antes del contrato con IBM adquirieron los derechos exclusivos por 50.000 dólares (esto me recuerda la película el ROBOBO DE LA JOJOYA).

En las negociaciones entre Microsoft e IBM, Microsoft se comprometió al desarrollo del BASIC, FORTRAN, COBOL y PASCAL, y para ello les ofrecía su sistema operativo.

IBM se comprometió a abonar un porcentaje a Microsoft incluyera o no su sistema operativo.

Luego ocurrió que el PC de IBM se desarrollo en la mayor parte por componentes de otros fabricantes (menos la BIOS que era propiedad exclusiva de IBM). Otros fabricantes empezaron a fabricar su computadoras compatibles sin tener que pagar nada a IBM.

En cuanto al software (sistema operativo, interpretes, etc.) eran propiedad de Microsoft que se hizo de oro vendiendo su MS/DOS a todos los fabricantes.

En 1980 IBM tenía 340.000 empleados y beneficios de 3.600.000.000 dólares.
Microsoft tenía 32 empleados.

Microsoft empezó en ese momento a hacer desarrollos propios para el PC. En la primavera de 1983 lanza Microsoft Word (entonces Multi-tool Word), pero esto es otra historia.

Saludos.

No hay comentarios: