miércoles, septiembre 21, 2011

Cómo surge la vida? Qué tiene que ver con la matemática/informática esto? Parte 1






Bueno, empezamos una serie de posts algo filosóficos, algo matemáticos, algo informáticos, algo místicos. Cada uno que reflexione y decida por sí mismo.


Me gusta decir que Alan Turing fue el primer informático. Desde luego es uno de los más grandes matemáticos, y el teórico más importante en la creación del computador moderno. Aunque la gente no lo sepa fue además un gran corredor de larga distancia.



El caso es que, antes de morir en extrañas circunstancias (envenenado al comer una manzana), hizo un trabajo inédito que tenía mucho que ver con un misterio de la biología (todavía hoy en día sigue en estudio), y consiguió probar matemáticamente lo que intuitivamente parece imposible.



Echarle un vistazo al reportaje de la BBC (La vida secreta del caos), que merece la pena (más teniendo en cuenta lo mal que está la TV hoy en día). Arriba he puesto la parte 1 de 7 que es la que se centra en el trabajo de Turing.



Más o menos recuerdo esto (el video lo vi en vacaciones):



Hay una célula. La célula se divide en dos células iguales. Es la multiplicación celular. El proceso sigue y sigue, hasta que las células van agrupándose según la función que van a desempeñar (se especializan). De esa especialización surgirán los órganos.



Ahora bien, si las células son exactamente iguales, ¿cómo es posible que sepan cómo agruparse, y cual es su "misión"?. En principio no hay comunicación entre ellas y no hay un ente central que las maneje.



Turing en su estudio explica como funciona la Autoorganización, y es curioso que tenga que ser un informático el que inicio el camino para aclarar este misterio.



En cuanto tenga un par de horas programamos el más famoso de los autómatas celulares, pero se disfruta más sabiendo el origen de todo esto, así que si tienes unos minutos echa un vistazo al documental.



Saludos.

No hay comentarios: