viernes, septiembre 09, 2011

Microsoft, parte 3. Trabajo a todo ritmo


Parte 1: Los inicios de Bill Gates.

Resumen de la parte 2: Microsoft desarrolla un interprete BASIC para un minicomputador (ALTAIR), y espera poder hacerlo para el resto del mercado a medida que surjan otros fabricantes.

Enseguida vieron que los aficionados al BASIC copiaban el programa. Hubo algunas entrevistas a Gates en las que se quejaba del "robo" del trabajo de Microsoft. Decía que estas copias ilegales afectarían a su trabajo impidiendo hacer software nuevo. Bill Gates cogió mala fama.

El grupo de desarrollo formado por Allen, Bill y otros se denominó Mikrokids. Trabajaban en Albuquerque menos Bill que seguía en Harvard. En 1976 se incorpora Marc McDonald al que conocían de la etapa del colegio de Lakeside.

Hicieron grandes clientes como el "National Cash Register Company" y "General Electrics".

Allen dejó el trabajo en MITS y empezó a trabajar en Microsoft a tiempo completo. Se incorporaron programadores muy conocidos como Albert Chu y Steve Woods para desarrollar FORTRAN. Bill y Allen pensaban que la programación derivaría hacia este lenguaje.

Así las cosas, Microsoft abrío su primera oficina cerca del aeropuerto de Albuquerque.

En 1977 Bill Gates deja definitivamente la Universidad. Veía que aquello iba a despuntar en los siguientes años.

Ese mismo año Commodore lanza el PET, Tandy el TRS-80 y Apple el AppleII. Necesitaban un lenguaje comun y Microsoft lo podía proporcionar, pero todavía tenían un contrato con MITS.

El propietario de MITS vende la compañía a la empresa Pertec, y los abogados de Pertec comunican a Bill Gates que no van a seguir comercializando BASIC y que tampoco pueden vendérselo a los que son competencia suya.

Los tribunales dieron la razón a Microsoft y de esta forma ya podían vendérselo a quien quisieran. No tenían ninguna competencia y venían versiones de BASIC por 50.000 dólares de la época. Sus clientes eran Commodore, Apple, Radio Shack, NCR, General Electric, Texas Instruments, Intel, etc. etc.

Se dice que trabajaban muchísimas horas, que incluso Bill se quedaba a veces a dormir en la oficina. El ambiente de trabajo era informal para los tiempos que eran. Nada de trajes, todo ropa cómoda, despachos decorados,...

A finales de 1978 la empresa ganaba dinero. Tenían 13 empleados y habían ganado un millón de dólares. Decidieron volver a Seattle y la mayoría de los empleados fueron con ellos.

No todo era perfecto. Al parecer Bill tenía un trato duro con los programadores. Les increpaba para que trabajaran más y más. Les decía que él lo haría mejor y más rápido...

La compañía creía, y Bill tampoco apreciaba a las secretarias que en su opinión no tenían conocimientos técnicos.

Luego tuvo problemas con el personal que le pedía el pago de las horas extra. Le denunciaron y tuvo que pagarlas. Es después de estos líos cuando llama a su amigo de Harvard, Steve Ballmer, para que le ayude en la dirección de Microsoft.

Se contrataba a gente joven de unas 20 universidades conocidas, y con buenas notas. No pagaban demasiado pero el ambiente era muy adecuado para la programación (horarios flexibles, horario nocturno para el que quisiera, ropa informal, etc. etc.). Los empleados también tenían opciones de compra de acciones.

Bueno, y mañana a ver si explico ya cómo le robaron la tostada a IBM.

Saludos.

No hay comentarios: