domingo, marzo 28, 2010

Este blog sirve para algo...


Estaba leyendo un periódico y me he encontrado con un artículo atípico. ¡¡¡Hablaba de matemáticas!!! y realmente no era un artículo sino que tenía la forma de artículo de opinión.

Tampoco es un artículo de opinión al uso. El autor menciona una novela. En la novela el protagonista comenta un caso real. El caso real trata sobre un concurso televisivo donde un concursante tiene que elegir entre tres puertas cerradas.

En una de la puertas hay un premio. El concursante elige una puerta. Entonces el presentador descubre una de las puertas que tiene un premio malo. Le ofrece la oportunidad de cambiar de puerta. Al parecer, según el artículo, cuando un conocido super Guinnes de la inteligencia dijo cual era la mejor opción, "docenas de doctores en matemáticas le enmendaron la plana, algunos de forma bastante airada".

¿Os suena?, sí, en julio de 2008 comenté el mismo problema, sólo que yo lo vi en una serie americana.
En el artículo de opinión el autor no da la solución, pero realmente plantea el problema y su historia de una forma excelente. Lo tenéis disponible en http://blogs.publico.es/ciencias/general/915/el-azar-y-la-necedad-bis/

La solución en aquel viejo post: http://aitoreus.blogspot.com/2008/07/otro-fallo-de-la-intuicin.html

Saludos y recordad, cuidado con la intuición.

No hay comentarios: